[escepticos] Sobre el infinito

Lun Jul 28 09:02:56 WEST 2008

El 28/07/2008, a las 5:32, jrudasl en gmail.com escribió:

> Hola, Miguel A.:
>
> [Miguel A, antes]
> Claro, pero es que la masa no aumenta linealmente con el volumen.
>
> [Miguel A, ahora]
> Me refería a la distancia.La masa aumenta linealmente con el volumen,
> es decir, con el cubo de la distancia.
>
> [Jaime]
> ¿De veras no te das cuenta de que esas dos proposiciones son
> contradictorias?

De veras no te das cuenta que la primera fue un "lpsus calami"y que
la segunda es cierta incluso para un estudiante d eprimeria?

> [Miguel A]
> Por tanto, aunque la fuerza  gravitatoria es proporcional a la masa
> e inversamente proporcional a  la distancia, (...)
>
> [Jaime]
> Pues, no:  la fuerza  gravitatoria no es inversamente proporcional
> a  la distancia, sino al cuadrado de la distancia.

Tienes razón, fue otro lapsus fruto de escribir a las 3 d ela mañana
al llegar d eviaje.

> [Miguel A]
> Por tanto, aunque la fuerza
> gravitatoria es proporcional a la masa e inversamente proporcional a
> la distancia, la influencia de las masas cada vez más alejadas,
> suponiendo un universo homogéneo en grandes volúmenes, es la misma.
> Creo que está claro.
>
> [Jaime]
> Pues, además del error en la proporcionalidad, no se parece en nada
> a la que decías antes. O sea, un brinco más haciéndonos creer que
> es lo mismo.

Yo no estoy "haciendo creer", si es que lo dices en el sentido de
"engañar", me atribuyes las intenciones que te da la gana. El aumento
d ela distancia se compena con el aumento de volumen a efectos de
fuerza gravitatoria.

> [Jaime]
> Si, ya veo por dónde quieres salirte, pero no cuela: la paradoja de
> Olbers nada tiene que ver con el universo observable, y que ahora
> pretendas que de lo que hablamos es de si el universo observable es
> o no finito, es rayar en lo ridículo.

No, no, de nuevo el adjetivo "ridículo " es fruto de tu falta de
imparcialidad hacia mí ( y dices que quiero hacerme la víctima). El
Universo observable es finito, y "ahora" no estoy "pretendiendo" nada
que no pretendiera "antes. En mi mensaje del 22/07/2008 a las 23:20
hora oficial de Madrid yo decía:

"Y en cuanto a la finitud de su dimensión espacial, me limito al
Universo observable, sin necesidad de acudir a paradojas de Olbers ni
nada de eso."

Y espero que me digas todavía, qué hay fuera del universo observable,
o bien por qué este es infinito. Porque, en contra de lo que dices
después, la finitud del universo observable sí es de lo que estaba
tratando yo. El yema que yo trataba, no era, desde luego, someterme a
examen por tí y mostrar "lo falaz de mis argumentaciones" ni mi
"ridículo".

Miguel A