[escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Jul 25 11:54:36 WEST 2008

Estamos en todo momento tratando la religión como si fuera un fenómeno
uniforme, carente de aspectos, y esto no es asi. En una primera
aproximación yo distingo al menos dos: por un lado está la religión del
pueblo y por otro la de los pensadores (no estoy hablando de control y
poder, sino de pensamiento).

Hemos heredado una cristianización de lugares y tiempos sagrados donde
se veneran los solsticios, equinocios, fuentes, grutas y arboles bajo la
advocación de tal o cual santo o virgen igual que se veneraban antes de
la llegada del cristianismo, antes de la llegada de los romanos (que
emplearon este sistemas antes que los cristianos y ademas el de la
asimilación de deidades locales). Esta es la religión del pueblo, que
ahora se festeja en santos y virgenes y que, de común, tiene una idea
vaga de dios como jerarca de toda esta parafernalia.

Por otro lado está la idea de dios de los que se preocupan de pensar en
ello, una idea abstracta muy similar en todas las religiones que pugnar
por mantener sus diferencias  pero que en el fondo todas tienden a la
idea de un dios primigenio incognoscible, incluso las consideradas
politeistas.

Dentro de todo esto cohabitan y han cohabitado múltiples ideas, algunas
toleradas y otras consideradas heréticas, ateos inconfesos o de facto,
habidos de poder, fanáticos y toda suerte de gentes que más que ser
influidos por la religión han influido en las instituciones religiosas y
en su ortodoxia y han creado sus instituciones más o menos tolerantes
según la época , la situación económica y  su posición en el equilibro
de poder internacional.

P.S.: Es mi opinión que en  Unamuno se confunde la tristeza con sutileza
filosófica, prefiero la efervescencia de Ortega y la "mala leche" de
Baroja.