Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Mie Jul 23 16:37:46 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Jaime Rudas" <jrudasl en gmail.com>
Para evitar confusiones, aclaro que el hecho de que el universo se
expanda ahora no implica necesariamente un Big Bang y tampoco la
expansión es consecuencia del principio cosmológico. Más bien sería al
contrario: el Big Bang, más el principio cosmológico más la
relatividad general serían los causantes de que el universo se
expanda.

Sí , ciertamente se prestaba a confusiones. Porque lo que yo he dicho
precisamente es que la expansión cosmológica no es solamente un hecho
observacional, sino una consecuencia del Principio Cosmológico.. No creo
necesario recordar aquí, para el no familiarizado, -que no es tu caso,- cómo
se visualiza la expansión con el símil en 2D de la superficie de un globo,
pero vale para recordar que la isotropía es ineludible.

Y no he dicho que el Big Bang sea una implicación natural de la expansión,
pero sí que es evidente que de la observación de la expansión, y de imaginar
el proceso hacia atrás. Hubble y Lemaitre eran contemporáneos.

Ah, y por si acaso, ya anuncio que mi teísmo no implica una querencia
especial filosófica por el Big Bang. Me adhiero a esa teoría por la
abrumadora evidencia que todos conocemos, no porque acerque ni un milímetro
a la idea de Dios creador, que no dejaría de ser creador si el Universo no
tuviera una singularidad inicial.

Miguel A