Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Jul 22 17:56:20 WEST 2008

Hola, David:

> [...]
> Ok, pero, ¿cómo haces para diferenciar entre fanatismo religioso y
> fanatismo no religioso? O sea, ¿qué diferencia una creencia religiosa
> de cualquier otra creencia?

> [David]
> El adjetivo, no? Creer que los marcianos mataron a Kennedy y resucitaron a
> Elvis es tan absurdo como creer que rezando viene Dios y te cura, pero lo
> segundo es religión y lo primero no. Incluso, diría más, lo primero puede
> terminar siendo religión. No me extrañaría, encima, que todas las religiones
> empezasen así. Pero una cosa es la religión y otra, no.

[Jaime]
Pues, es precisamente eso lo que pregunto y todavía no respondes:
¿cómo haces para saber que una cosa es religión y la otra no? O sea,
¿cuál es el rasgo característico de las religiones que las diferencia
de las otras creencias?

> [David]
> Aplicado al caso del origen de la discusión, el ateo puede ser fanático (o
> no serlo), pero lo que no es es religioso,

[Jaime]
Sí, lo has repetido varias veces, pero todavía no explicas por qué un
ateo fanático no puede ser religioso. Intuyo que la razón es que las
religiones están necesariamente relacionadas con algún dios, pero
entonces eso dejaría por fuera las religiones que no tienen dioses.

> [David]
> Aplicado al caso del origen de la discusión, el ateo puede ser fanático (o
> no serlo), pero lo que no es es religioso, por lo que crear esa etiqueta de
> ateista peca de contradictorio, lo que hace que sea bueno para acordarse,
> pero impreciso y feo de cojones, a mi humilde entender.

[Jaime]
Pues, no sé qué diablos habrás leído, pero mi propuesta de ateísta
nada tiene que ver con los ateos fanáticos y no veo por dónde el
concepto sea contradictorio.

> Será porque ando un
> poco harto de esos palabros tan de moda, muy mnemotécnicos, que se lanzan
> para encasillar al contrario. Luego uno se tiene que pelear para "demostrar"
> que no entra dentro de un término que, de hecho, nunca acaba de definirse...
> Lo de "ateista" conozco a más de uno que estaría encantado de lanzárselo al
> contrario para rebajar la discusión al lanzamiento recíproco de ad
> homines...

[Jaime]
Pues, la palabra ateísta es más antigua que la palabra ateo y, hasta
ahora, tienen el mismo significado. Por otra parte, con la definición
que propongo, no veo de dónde puedan resultar las cosas tan horribles
que describes.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá