Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Mar Jul 22 07:00:19 WEST 2008

Ya. Pero ese Dios que postulas es, por necesidad, más complejo que el
universo que crea. Por lo tanto estás postulando como solución al problema
de la existencia del universo complejo algo aún más complejo. Lo fascinante
de esa manera de pensar es que, por vete a saber qué mecanismo, resulta que
la necesidad de explicarse la complejidad del universo, la causación que ya
nos dijiste era una de las cosas que te hacían plantearte la existencia de
Dios, ese impulso de explicación... Se detiene cuando llegas a ese
constructo mental al que llamas Dios.
Aunque sea, por definición, aún más complejo y difícil de explicar que el
problema que pretendías resolver.

----- Original Message -----
From: "Miguel Martínez" <mimartin en cepymearagon.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, July 22, 2008 12:55 AM
Subject: Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Al crear el universo, Dios no añade nada de lo que tenía, es una emanación
de él. No parte de él, que no tiene , como dices , divisiones, sino
subsistente en él.Si lo creara y añadiera algo que Dios no tenía, entonces
el universo no sería contingente, podría existir sin Dios. Dios es todo, sin
distinguir universos existentes o posibles, pues todo lo que piensa el
intelecto- es una manera de hablar- de Dios, existe en él. Por tanto,
"crear" no es dar a la realidad algo previamente no existente, ya que
además, el "antes" y el "después" no existen en , fuera del espacio-tiempo
de este universo ( o dem los que lo puedan tener como parte de sus
´propiedades)

Todo ello no son especulaciones fáciles de explicitar por alguien que, como
yo, no soy versado en terminología metafísica o teológica, ya que conseguir
las lentejas del día a día me quita la mayor parte de mi tiempo. ;-)

Miguel A