Re: [escepticos] Ateísmo: ¿Una nueva religión?

Lun Jul 21 17:52:49 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Elías Mandeb" <emandeb en gmail.com>

> From: "Miguel Martínez" <mimartin en cepymearagon.es>

>    Y está mal. La Relatividad y el Principio de Incertidumbre, y antes la
> Gravitación Universal o la propagación de las ondas electromagnécticas por
> el vacío (O la misma existencia del vacío) eran "contrarias a las leyes de
> la física conocidas" en su momento.

- No , no está mal. Un sser que viaje a mayor velocidad que la luz no existe
por lo que sabemos ( obviando especulaciones taquiónicas)
Además, las leyes de la Física son una cosa, y las hipótesis explicativas,
otra, La fuerza de la gravedad es proporcional a la masa, y de momento eso
es lo que hay. Que luego una nueva explicación sustituya a la de Einstein de
la curvatura del espacio, como ésta sustituyó a la de Newton, pues bien,
pero de momento esto es lo que tenemos.

>    De ninguna manera ¿No se te ocurrió que a lo mejor la totalidad de los
> instrumentos de observación de los que disponemos están averiados, o están
> en manos de unos conspiradores que no quieren que sepamos de la existencia
> de ese objeto? Porque es más o menos lo que postulan los teístas: El ser
> más
> importante del Universo, aunque omnipotente, oculta eficazmente Su
> existencia a todo y todos. Sin embargo, quiere ser conocido y amado... ¿No
> te parece contradictorio?

De momento me atengo a lo que dicen los instrumentos. Por lo demás para los
teístas, Dios no es el ser más importante del Universo, sino el creador del
Universo, que no es lo mismo.
Y la existencia de ese ser, incluye dos ideas: primero que él creó las
propiedades y leyes físicas del Universo, y segundo, como corolario, que  él
es el único que podría modificarlas o violarlas; los unicornios y demás, de
existir serían seres del Universo, y por tanto sometidos a sus leyes como
cualquier criatura.
En cuanto a la ocultación de su existencia, ciertamente es importante
objeción; de hecho, va en la línea de una frase muy aguda, que dice:" todo
sucede como si Dios no existiese", que debería ser considerada por todo
creyente.
Sin embargo, es obvio que puede ocultar su existencia. y puede desearlo si
desea ser amado por voluntad libre de sus criaturas, no por la existencia de
pruebas. Todo ello va unido a la concepción moral de la existencia, es decir
, a la existencia del bien y del mal y a la facultad del ser humano para
elegir uno u otro camino. Ello, es obviamente , una hipótesis que no
pretende competir con ninguna teoría científica, y el que la abraza lo hace
por pura creencia.

Miguel A