Re: [escepticos] Antivirus, l inux, etc... llegó el MOMENTO

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Vie Jul 18 08:35:07 WEST 2008

Hola!!
te contesto entre lineas

Inés Toledo wrote:
> Muchas gracias, Oldno7/G. Hernandez, Andrés y Carlos.
>
> Creo que he tenido suerte (¡y parece que mucha!), porque no me parece
> que haya tenido un cuidado tremendo. No se me habrá estropeado nada,
> pero temo la porquería que puede haber en el disco duro.

Entonces, y como ya hemos comentado varios, te recomiendo que le pases
un "anti-espias" y un "limpiador" del registro.
Yo uso, cuando toca, spy-bot y ccleaner

> Yo me pregunto... ¿la gente ejecuta muchos archivos .exe que encuentra
> por ahí, abre archivos "desconocidos" con alegría... qué hacen que no
> hago yo? ¿Qué prácticas "arriesgadas" son las más extendidas?

Por un orden subjetivo, yo relacionaria:
Usar Windows (la inmensa mayoria, si no la practica totalidad,  del
malware y virus tiene como diana  estos sistemas)
Usar una cuenta con privilegios de administrador para navegar por los
internetes.
Si se usa W., no usar las actualizaciones automaticas del sistema (sobre
todo las "criticas"), o estar al tanto diariamente de las mismas.
Usar Explorer y/o Outlook: como tienen linea directa con el S.O. son una
diana perfecta.
Abrir correos de desconocidos. Abrir o ejecutar ficheros no solicitados
(aunque el remitente sea "de confianza" la direccion puede estar
falsificada o puede estar mas infestado que un saco de pulgas)
Entrar en paginas no seguras y/o contestar que si a todo lo que te
proponga la maquina. Si es necesaria una actualizacion de algo, y si no
estas seguro, es mejor que actualices tu mismo la aplicacion. Nunca se
debe entrar desde un enlace que te hayan facilitado por correo o desde
otra pagina desconocida.
Instalar aplicaciones "solo por probar" sin tener claro lo que hacen y a
que se dedican y sin tenr una referencia  de su  uso por parte de otros
usuarios.
Y hay unas cuantas mas.. pero las anteriores son las mas comunes (y
seguro que me dejo unas cuantas)

Sobre todo, creo yo, es un problema de actitud: el hecho de que la
mayoria de la gente NO QUIERA SABER que hay comportamientos que nos
perjudican a todos (del tipo de las retahilas-cadena de "enviaselo a tus
seres mas queridos") hace que la ingenieria social sea la mejor de las
vias de infeccion.

Pero, como dice un compañero de esta lista, no hay peor sordo que el que
no quiere ver.