[escepticos] Nudismo (y erotismo)

Vie Jul 4 04:35:37 WEST 2008

Coooño, la de "madre, cómprame un negro", de un paisano¡

----- Original Message -----
From: "jmbello" <jmbello en mundo-r.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, July 03, 2008 11:36 PM
Subject: Re: [escepticos] Nudismo (y erotismo)

Hello Francisco,

FM> [JM Mulet]
FM>  la cantan andres pajares y carmen maura en ay carmela.

FM> [Mercader]
FM> En realidad, es de  la película Charlestón, española, de los años 1959
FM> ó 60.
FM> El compositor es un almeriense,  Ortiz de Villajos.

Por lo que puedo encontrar siguiendo la pista, buena, que ofreces, la
canción es de los 20 y es, efectivamente, un charleston. La película
parece haber sido hecha posteriormente, cuando la pieza era ya un
éxito mundial.

" La década de los años veinte se convierte en la de mayor apogeo de
este compositor. Consigue un empleo de oficial en el Cuerpo de
Telégrafos. Por entonces, en 1921, su fama se extiende por todo el
país con su extensa producción de canción andaluza y charlestón.

Fue Angel Ortiz de Villajos quien introduce este baile y lo difunde en
España. Sus alegres composiciones acompañadas por la letra de Mariano
Bolaños y Alfonso Jofre de Villegas se hacen con fonográficas y se
convierten en la música más oída y cantada. Para promocionarla abrió
estudios y academias. Sus canciones ocupan bandas sonoras de
películas: ahí quedó Santander en llamas o El Relicario, o las
actuales ¡Ay, Carmela! y Yo soy ésa. Paramount y Fox también
requerirían sus notas. **Los charlestones Al Uruguay** o Madre
cómprame un negro y el pasodoble Cuna Cañí se convierten en éxitos
mundiales, cantados en países dispares.

Los años siguientes continúa el éxito, hasta que llega la Guerra Civil
y con ella la penuria. Enfermó y se trasladó a Guadarrama donde abrió
una academia por la que pasaron Lola Flores o Carmen Morell."

http://servicios.ideal.es/almerienses/angel_ortiz.html

Es decir, la canción es cuando menos anterior al 36.

Saludos

JM