[escepticos] La intuición

Jue Jul 3 20:33:05 WEST 2008

[JoséMª Soler]
 Os envio esta noticia por si os puede interesar.
 Ultimamente he estado pensando en la importancia de la aparición del
lenguaje para que surjiera el animismo y quizas también los procesos
mentales que escapan a la consciencia,

[Mercader]
Si quieres, luego nos explicas qué tiene que ver esto con el resto del
mensaje porque, al menos yo, no he podido encontrar la relación.

[JoséMª Soler]
 Madrid (03/07/08).- Un estudio realizado por la Universidad Linköping
(Suecia) ha demostrado que la intuición tiene "una explicación
neurobiológica" y que se trata "de un proceso basado en la
experiencia" que  poseen los expertos en determinadas materias.

[Mercader]
Me parece increíble que una universidad dedique su valioso tiempo a
estudiar obviedades como ésa y, encima que alguien diga que "ha
demostrado", pero bueno...

[Mercader]
Pues si ese  sr. Björklund no había encontrado todavía una explicación
es que no debe de ser muy listo, me parece a mí.
Encima,  hace referencia sólo a la 'acumulación' de imágenes como si
eso fuera la única causa.
Yo creo que, aparte de la experiencia, hay otra clase de disposición
innata en cada individuo, que no es adquirida sino, como mucho,
mejorable con la práctica y que  se revela  a lo largo de su vida en
el hecho de sobresalir en algún aspecto  sin necesidad de haberse
preparado especialmente para ello. Ejemplos  de ello los tenemos a
centenares. Hay gente que tiene cierta disposición para la percepción
espacial o para la música o para el dibujo o para el comportamiento de
los materiales o para la relación con otras personas y se convierten
en buenos bailarines, ingenieros, compositores, arquitectos o
vendedores, a veces sin un currículo brillante en los estudios porque
lo que les ha funcionado es su disposición personal; su facilidad para
la disciplina que ejercen casi de manera natural (Niña; tú vales
mucho).  Naturalmente, que si encima, estudian, rayan en la
excelencia.
Volviendo al principio de tu mensaje, no creo que la intuición pueda
confundirse con un 'proceso mental que escape a la consciencia'; ni
siquiera con un proceso mental. Creo yo que, simplemente, es la acción
o previsión deliberada pero, precisamente, no razonada,  que sigue un
cauce ya determinado por la disposición del mapa neuronal del sujeto.
Luego, cuando resulta que coincide con la acción deseable,  se  dice
del sujeto que ha tenido una intuición acertada, pero nada más.
Saludos.