Nudismo (era Re: [escepticos] masajes en los pies)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Jul 3 03:31:05 WEST 2008

> (IT) De acuerdo... pero esa es otra "causa", no la "causa nudista" (tal
como
> yo la entiendo en algunos proselitistas especialmente contumaces, que,
como
> aquí se decía, se empeñan en decir qué es lo natural y lo propio y qué
no).

    Aclarado y de acuerdo :-)

¿Te
¿Te

> (IT) Jeje, y ya tenía que aparecer una ¿reacción? ¿Me he pronunciado yo al
> respecto?

    No. Tenés razón :-)

> Sólo he dicho que tocamos algo un pelín distinto. Incluso un pelín
> distinto de algo tan aparentemente equiparable como pueden ser los tacones
> (objeto de opresión machista, que instrumentaliza a las mujeres, tatatá...
> discurso de algunos feminismos). Porque, con el velo, nos topamos con la
> religión, y conceptos como "pecado" , que no son susceptibles de
> razonamiento.

    Aclaración pedante: En el Islam no existe el concepto de "pecado" y el
Corán no impone el velo sino simplemente el "recato"
    Voy a ser leal y te voy a reconoer esto: La impocisión legal (En países
teocráticos como el Reino Saudí) o fáctica (En más lugares que los que
cabría pensar) de ciertas vestimentas a las mujeres tiene un importantísimo
componente religioso. Pero, si bien no es análogo a lo de los tacos, la
obligación en los países de mayoría islámica de que las mujeres se cubran la
cabeza es análoga a la obligación de muchos países occidentales de cubrirse
el pecho (En Argentina y la mayor parte de América no sería legal andar sin
corpiño, y en Europa... a que no te animás a ir al banco o al mercado en
tetas...). Me opongo a la sanción legal en ese tema, pero me parece una
animalada obligar a una chica que se acostumbró a que los hombres no le
vieran el pelo a andar sin velo, sería como si de repente a todas las
adolescentes de un país occidental les hicieran ir a la escuela en tetas, lo
más probable es que lo vivan como una impocisión y no como una liberación.

> Francamente, no me he decantado del todo por ninguna postura respecto al
> velo islámico. En una clase de francés nos llevaron dos artículos muy
> buenos, a mi entender, (creo que del Nouvel Observateur, pero no
recuerdo),
> y uno argumentaba a favor de la prohibición del velo en las escuelas, y
otro
> en contra. No me suele pasar, pero te prometo que leía ambos, y con ambos
> estaba de acuerdo. Con lo cual me quedé un tanto atónita.

    ¿Y cuál es la postura intermedia? ;-)

> Tal vez otros colisteros tengan a bien, y sería muy interesante,
argumentar
> al respecto.

    Tengo muuuy poco consenso en este tema, ya probé :-(

> Yo no me siento capaz. Me siento mal cuando veo una mujer con
> el velo por la calle. Y es una sensación bastante irracional, con lo cual,
> me incomoda. Lo único que puedo razonar es que no me gusta que la gente
crea
> en dioses.

    A mí también. Pero yo tiendo a atacar al significado, no al
significante. La prioridad sería tratar de convencer a esas chicas de que no
hay razones para pensar que hay un fantasma rigiendo el mundo. Y si no se
puede, al menos convencerlas de que ese fantasma (de existir) tendría cosas
más importantes de qué preocuparse que la indumentaria o la preparación de
los alimentos.

    Si un hombre se siente rengo, no ganaremos nada escondiéndole las
muletas. Pero si lo convencemos que puede caminar, las abandonará él solo.

> Pero reconozco que no es sólo eso. Los crucifijos me dan mucho
> repelús, pero en la cuestión del velo en las mujeres, hay algo más.

> Admito todo lo que quieras decirme sobre mis incogruencias. En muchas
> cuestiones que tienen que ver con el feminismo, me gustaría solucionarlas.

> El resto de tu mensaje es muy interesante, me hace pensar, de nuevo, en
> aquel par de artículos que leí (qué pena no haberlos guardado), ambos con
> argumentos muy potentes para defender posturas contrapuestas.

    Me alegro de que podamos pensar juntos :-)

> Sólo una puntualización: lo de que haga lo de ir a la playa en tacones y
en
> pelotas... es para descojonarte un poco ¿no? Es que la imagen a mí me
parece
> tremenda. Que sea erótico estar desnuda y con tacones en una chaise
> longue... vale, pero intentando caminar por la arena ¡¡¡sería francamente
> gracioso!!!

    Prometo no tocar el tema otra vez, que si no "se arma la de Troya" ;-)

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com