Mercader era RE: [escepticos] Uniformes

Mie Jul 2 14:34:29 WEST 2008

[germanPG]
 Coincido contigo. Para mi que estamos de alguna manera siendo
pioneros.

[Mercader]
¡Huy! Ni hablar. Luego te cuento.

[germanPG]
 El poder encontrar a un grupo de personas, no muy normalizadas, con
las que expresar nuestras ideas y opiniones. En un ambiente acrono (
no se si existe  la palabreja pero creo que se entiende)

[Mercader]
¿Asíncrono?

[germanPG]
 propio de las ideas. Y con unas  normativas (no escritas...) que
derivan esencialmente de esa identidad de  los participantes. Supone
todo ello el germen de algo que puede ser de  importancia.

[Mercader]
Mira; antes de esto de Internet, que estaba limitado a los militares y
luego a los científicos, la gente ya se esforzaba en comunicarse con
unos sistemas primitivos pero eficaces que abarcaban casi todo el
mundo. ¿Has oído hablar de Fidonet o de los BBS? Algunos esforzados
pioneros (esos sí que lo eran) montaban un 'nodo' en su casa, pagaban
la comunicación de su bolsillo y contribuían con su propia línea
telefónica allá por los años  noventa, a que la gente nos
conociésemos. Los mensajes tardaban todo un día en llegar (el paquete
de todos los mensajes se envíaba por la noche porque era más barato) y
se empleaban crípticos programas de correo como el Bluewave, el
Telemate y otros. Esos eran tiempos heróicos y, para mí, emocionantes.
Había reglas de correo  modélicas "Policy Rules" de las que han
bebido, sin llegar a su perfección, la mayoría de códigos de conducta
que ahora  se llevan por Internet.  Cuando Internet se empezó a
popularizar  en España (en EUA nos llevaban varios años de ventaja) la
calidad de los contenidos, a mi juicio,  cayó   estruendosamente al
masificarse el medio. Es cierto que ahora se manejan muchos más
recursos y hay miles de senderos en los que perderse pero creo que se
ha perdido la magia que esto tuvo (a lo mejor es sólo mi percepción).
En este momento está emergiendo algo semejante a aquello:  las redes
ciudadanas, que sin relación con Internet y mediante antenas wifi
pretenden recuperar el ambiente underground de los BBS y de los
antiguos radioaficionados (teclead "guifi.net" en Cataluña; en otras
comunidades tienen otros nombres).

[germanPG]
 Otro al que tambien le veia muy buena pinta y que al final se malogró
fué  el grupo de los estorninos.

[Mercader]
Me he quedado ojiplático.