[escepticos] Uniformes (era: masajes en los pies)

Mar Jul 1 15:20:32 WEST 2008

> [Mercader]
> Quizás tengo la intuición, no sé si justificada o no,  de que ponerse,
> por ejemplo,  la chaqueta de  una banda de barrio revela —sin lugar a
> dudas,  me parece— que el usuario necesita formar parte de un rebaño
> para sentirse mejor.   Creo que colgarse un distintivo de manera
> visible, sea el que sea,  sólo es un grado inmediatamente inferior a
> la visita dominguera de los testigos de Jehová  que vienen a contarte
> lo suyo a ver si te convencen. En resumen: que quien necesita ir
> [...]

En efecto, no deja de ser así. Sin embargo no hay que evaluar el medio
que es idéntico en cualquier caso sino el fin. Aquí todos tenemos el
"uniforme" de escépticos y no creo que eso sea malo. Evidentemente un
ser social como el hombre necesita agruparse en función de intereses
comunes y para formar tal agrupamiento suele tomar un uniforme (físico o
conceptual, da igual).

En ese sentido no es lo mismo el proselitismo demócrata que el proselitismo católico.