Re: Ajdrez y preguntas erróneas - Re: [escepticos] El obispo y sus lindezas

Jue Ene 31 12:49:00 WET 2008

Me parece muy peligroso partir de presupuestos no declarados. Primero
¿es cierto que las mujeres no juegan al ajedrez? ¿Juegan los
homosexuales? ¿Es significativa la diferencia con poblaciones de
no-mujeres o no-homosexuales en su caso? Y entonces, ¿qué teoría o
factor operante -o variable- se propone? ¿Qué experimento o dato puede
contrastar tal teoría frente a una hipótesis cero que deberá también
establecerse?

Sin todo ese trabajo previo, la pregunta de ¿por qué las mujeres no
juegan al ajedrez? es errónea, o parece pretender algo que no declara,
sino que esconde bajo la apariencia tierna e inocente de ser simplemente
una pregunta. Se podía haber formulado, ya puestos, de forma más clara:
¿por qué las mujeres NO PUEDEN jugar bien al ajedrez, y si lo hacen
pierden miserablemente, tontasdelculo? Así al menos, sabemos de qué pie
cojea quien hace la pregunta... ;)

David-
Diablos, solo constataba que si le dices a una mujer de jugar al ajedrez
tienes menos, muchísimas menos posibilidades de obtener un si que si se lo
dices a un tío. La capacidad, antes al contrario, se la supongo, pero por
algún motivo no se desarrolla. Polgar es la prueba de que es perfectamente
posible. El dato que me fascina es que no haya más Polgars (bueno, si que
hay, 3, pero hablaba en abstracto, claro). Y si que creo que es una pregunta
pertinente porque el dato estadístico es real, la lectura de una supuesta
inferioridad femenina no es real, si lo fuera, de hecho, no me sorprendería
e intrigaría tanto el asunto¡¡¡¡