[escepticos] Re: ajedrez y mujeres

Jue Ene 31 12:29:11 WET 2008

Inés-
Ni sé de ajedrez, ni de cálculo, ni de dibujo técnico, ni de
neurología, ni de equipos de fútbol femeninos, ni de cómo es hacer
oposiciones a notarías... (...)
Y supongo que ellas lo hacen
igual de bien que ellos, teniendo en cuenta las diferencias físicas...
(si eso pudiera medirse). Parece que no pasa lo mismo en el ajedrez,
sobre todo tras la infancia. No conozco el mundo de los torneos de
ajedrez, pero la información que tengo es la que aquí escribe David.

David-

La diferencia es abismal a cualquier nivel, desde el básico hasta el deporte
de élite. El único momento donde ambos sexos andan más o menos igualados es,
cuando se enseña en las escuelas, antes de la pubertad. Por si sirve de
algo. Los niños de un mismo centro al que se les enseña ajedrez suelen jugar
en igualdad de condiciones hasta los 10, 11 o 12 años. A partir de ese
momento es cuando aumentan las diferencias.
Curioso, no?

Inés-

Trato de imaginar competiciones de actividades similares al ajedrez,
pero no se me ocurre nada, como no sean oposiciones de cualquier
disciplina que requiera concentración, resistencia a la fatiga,
capacidad de razonamiento abstracto, memorización... Y en éstas no
tengo noticia de que haya tales diferencias entre sexos. Hombres y
mujeres de cualquier orientación sexual pueden llegar a concentrarse
en una actividad mental de forma sostenida e intensa con resultados
semejantes. Pongamos el ejemplo de memorizar y relacionar datos
durante más de diez horas, meses y meses, para opositar a notario. No
hay diferencias. Luego no me parece que sea una cuestión de
"resistencia" (si te he interpretado bien, Mendívil).

David-
Los ajedrecistas suelen compararse sobre todo con los deportes individuales,
el tenis en especial tiene bastantes paralelismos en cuanto a resistencia y
concentración. Pero es algo discutible, claro.

Inés-

Lo de la visión espacial está muy traído y llevado, pero, francamente,
sigo pensando que por ahí pueden ir los tiros. No sé cómo andan las
cosas entre arquitectos y arquitectas. Sé que no hay una desigualdad
comparable a la del ajedrez. Pero me gustaría tener datos (otra cosa
es saber cómo obtenerlos de forma que sean fiables) de cómo se
desenvuelven ambos sexos en exámenes de dibujo técnico y de cálculo.
Por poner dos ejemplos en los que el condicionamiento cultural me
parece similar.

David-
¿y los gays?
:)