[escepticos] ZP y el descuento progresivo

Xosé Afonso Álvarez xalvarez en usc.es
Jue Ene 31 10:54:37 WET 2008

Eloy,Con data miércoles, 30 de enero de 2008, 22:27:38, escribiu:

> Sí, y entonces se lo devuelven todo, pero la retención no es 0.

Esta me la sé! ;-)
Los becarios FPU, FPI, predoctorales y demás ralea están exentos de
pagar IRPF desde el año 2004, porque se modificó la Ley del IRPF a través de la
Ley 62/2003 (Ley de Acompañamiento a los Presupuestos), de tal modo
que están exentas porque son becas destinadas a la obtención de un título
académico (el de doctor), y, desde febrero del 2006, también a raíz
del Estatuto del Personal Investigador en Formación. La fase de beca,
no la de contrato, claro.
No es artimaña legal ni nada, de hecho, ni aparecen esos ingresos en los datos
fiscales de los que dispone Hacienda sobre ti. En el caso de que
alguien tenga alguna beca similar y se lo estén quitando, pues que
reclame, se lo devuelven fijo.

Otra cosa son los becarios "con cargo a proyecto" y demás.
Efectivamente, les retienen IRPF (que miren el lado bueno, como no
tienen Seguridad Social, no les quitan la parte del trabajador para la
SS :-( Quizás podrían intentar algo reclamando a Hacienda que ya que
son becarios, pues se pueden considerar estudiantes, pero me temo que lo iban a tener
crudo, porque no entran en el concepto "reglados". Pueden buscar en la
web de la AEAT a ver si hay alguna consulta sobre el tema o incluso
plantear una consulta vinculante sobre su caso concreto:
http://www.aeat.es/wps/portal/Listado?channel=5be5d48ee256a010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=1&img=8

Saludos

PD: La referencia: artículo 7j Ley IRPF:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l35-2006.html
Desarrollado por el reglamento Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007

==================
Xosé Afonso Álvarez Pérez
xalvarez (en) usc.es / navedeavalon (en) @yahoo.es
http://www.arcanaverba.org/cv