Ajdrez y preguntas erróneas - Re: [escepticos] El obispo y sus lindezas

Javier Armentia javarm en terra.es
Jue Ene 31 10:17:22 WET 2008

david en puntoque.net escribió:
> Puestos a sacar estos temas no me resisto a comentar algo que siempre
> me ha fascinado: ¿Porqué puñetas las mujeres no juegan al ajedrez? Y
> hay más: ¿Porqué los homosexuales tampoco? Todavía no he encontrado
> una respuesta mínimamente decente.
> Como saber el porqué nos gusta la música, igualico: No tengo ni puta
> idea.

Me parece muy peligroso partir de presupuestos no declarados. Primero
¿es cierto que las mujeres no juegan al ajedrez? ¿Juegan los
homosexuales? ¿Es significativa la diferencia con poblaciones de
no-mujeres o no-homosexuales en su caso? Y entonces, ¿qué teoría o
factor operante -o variable- se propone? ¿Qué experimento o dato puede
contrastar tal teoría frente a una hipótesis cero que deberá también
establecerse?

Sin todo ese trabajo previo, la pregunta de ¿por qué las mujeres no
juegan al ajedrez? es errónea, o parece pretender algo que no declara,
sino que esconde bajo la apariencia tierna e inocente de ser simplemente
una pregunta. Se podía haber formulado, ya puestos, de forma más clara:
¿por qué las mujeres NO PUEDEN jugar bien al ajedrez, y si lo hacen
pierden miserablemente, tontasdelculo? Así al menos, sabemos de qué pie
cojea quien hace la pregunta... ;)

Igualmente erróneo sería hacer preguntas como: ¿por qué los concejales
electos de IU no juegan al ajedrez? ¿por qué los aborígenes australianos
no juegan al ajedrez? ¿por que los modelos de ojos claros no juegan al
ajedrez? etc...

Resulta desasosegante que ante la infinita capacidad de hacernos
preguntas ante el mundo en que vivimos, preguntas genuinas cuya
investigación sí proporcionaría conocimientos útiles, la gente acabe
discutiendo por preguntas cargadas (sesgadas) que realmente ocultan la
ideología que las sustenta.

Saludos,

javier armentia