[escepticos] Re: ajedrez y mujeres

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Jue Ene 31 08:37:08 WET 2008

El 31/01/08, david en puntoque.net <david en puntoque.net> escribió:

Por lo visto, los estudios
> señalan que el ajedrez aumenta la capacidad de análisis de alternativas,
> enseña a ver alternativas en las "encrucijadas mentales".

Ni sé de ajedrez, ni de cálculo, ni de dibujo técnico, ni de
neurología, ni de equipos de fútbol femeninos, ni de cómo es hacer
oposiciones a notarías... no más de lo que sabe una persona con cierta
curiosidad. Aún así, y puesto que el tema a mí también me llama la
atención, me permito añadir mis especulaciones.

Supongo que hay que tener gran una capacidad de representación y
memorización de situaciones espaciales para analizar diferentes líneas
de juego en el ajedrez, cada una de ellas compuesta por una
concatenación de posiciones,

Intuitivamente, me resulta muy extraño achacar la diferencia de la que
hablamos a cuestiones educativas. Las hermanas Polgar no me parecen
representativas para estudiar este fenómeno, lo que me parecen son un
ejemplo de cómo se puede lograr que cualquiera (con ciertas dotes
básicas) pueda llegar a dominar magistralmente una disciplina a base
de un entrenamiento intensivo desde la infancia.

Bien, decía que, a estas alturas, justificar semejante diferencia en
la práctica y dominio de un "juego" apelando a que a las mujeres no se
nos motiva a jugar a ese juego... me parece excesivo. No se motiva
mucho a las niñas a jugar al fútbol, y la proporción niñas/niños que
lo practican está creciendo cada vez más. Y supongo que ellas lo hacen
igual de bien que ellos, teniendo en cuenta las diferencias físicas...
(si eso pudiera medirse). Parece que no pasa lo mismo en el ajedrez,
sobre todo tras la infancia. No conozco el mundo de los torneos de
ajedrez, pero la información que tengo es la que aquí escribe David.

Trato de imaginar competiciones de actividades similares al ajedrez,
pero no se me ocurre nada, como no sean oposiciones de cualquier
disciplina que requiera concentración, resistencia a la fatiga,
capacidad de razonamiento abstracto, memorización... Y en éstas no
tengo noticia de que haya tales diferencias entre sexos. Hombres y
mujeres de cualquier orientación sexual pueden llegar a concentrarse
en una actividad mental de forma sostenida e intensa con resultados
semejantes. Pongamos el ejemplo de memorizar y relacionar datos
durante más de diez horas, meses y meses, para opositar a notario. No
hay diferencias. Luego no me parece que sea una cuestión de
"resistencia" (si te he interpretado bien, Mendívil).

Lo de la visión espacial está muy traído y llevado, pero, francamente,
sigo pensando que por ahí pueden ir los tiros. No sé cómo andan las
cosas entre arquitectos y arquitectas. Sé que no hay una desigualdad
comparable a la del ajedrez. Pero me gustaría tener datos (otra cosa
es saber cómo obtenerlos de forma que sean fiables) de cómo se
desenvuelven ambos sexos en exámenes de dibujo técnico y de cálculo.
Por poner dos ejemplos en los que el condicionamiento cultural me
parece similar.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/