Re: [escepticos] Re: Ayuntamiento de León y creatas

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mie Ene 23 22:07:58 WET 2008

Hello Cibernesto,

C> Yo pensaba que las salas de los ayuntamientos no eran para esto, pero
C> bueno, soy muy ignorante.

Depende del modelo de gestión, supongo. En Coruña hay diferentes
salas, que se gestionan de forma diferente. Por ejemplo, el Kiosco
Alfonso suele ser gestionada directamente por los técnicos
municipales, y no suele cederse a personas o colectivos. Pero el Forum
Metropolitano, por poner otro caso, o las salas de los Centros
Cívicos, tienen un carácter más participativo, y creo que se ceden con
más facilidad a quien lo solicite. Todo ello desde fuera y sin
consultar, de modo que puedo estar diciendo incorrecciones.

En cualquier caso, lo que sí hay es una normativa, que sale cada año,
en la que se especifican las salas, locales y espacios que cualquier
persona física o jurídica puede utilizar previa solicitud y pago de
las tasas correspondientes. Los jardines del arqueológico, las salas
Nautilus y Maremagnum del acuario, el interior de la Torre de Hércules
y otros muchos espacios pueden ser alquilados para actos particulares.
Cierto es que siempre se reserva el Ayuntamiento la decisión de si se
cede o no, según el carácter del acto programado; pero se entiende
que, salvo que sea un acto que se dé de bofetadas con el fin del
espacio que se solicita, la aprobación está prácticamente garantizada.
También se entiende que, en esos casos, el Ayuntamiento no tiene nada
que ver con el acto que allí se celebre (se han hecho, por ejemplo y a
bote pronto, presentaciones de nuevos productos de una empresa
telefónica, presentación y cata de añadas de vinos del Ribeiro -o
albariño, no recuerdo bien-, cenas de postín, no sé si alguna boda,
presentacion de los actos de celebración del nosécuántos aniversario
de La Estrella de Galicia, cosas así).

Desde un museo o un centro de divulgación científica sí que se podría
argumentar una negativa a la cesión para un acto anticientífico. Pero
si se trata de un salón de actos neutro, no vinculado a una
institución científica, y no gestionado directamente sino abierto a
todas las personas y colectivos, no veo fácil encontrar argumentos
para la negativa a un colectivo plenamente legal para un acto que no
tiene nada de ilegal.

Me parece importante conocer los detalles de la cesión de la sala
municipal de León (sobre todo si fue cesión gratuita o simplemente el
alquiler de un espacio amparándose en una normativa pública y previo
pago de las correspondientes tasas), porque me bulle en la cabeza la
idea de solicitar la cesión de la misma sala para pronunciar una
conferencia de título "Por qué los alcaldes democráticos no deben
ceder las instalaciones municipales para la propaganda
anticientífica" o algo parecido. Pero sólo si la cesión a los creatas
fue gratuita. Si, como sospecho, la cosa se hizo legalmente,
seguramente me cederían la sala previo pago de una tasa de 600 euros o
similar. Es decir, me la alquilarían tras el pago correspondiente,
como a cualquiera. Y eso no es negocio ;-)

A mí no me hace maldita la gracia que las instalaciones municipales se
alquilen al mejor postor, pero parece que la cosa va por ahí, y cada
vez más. Es una de las consecuencias de la lluvia fina liberaloide,
con eso de que "el ejemplo es la empresa privada", "los servicios
públicos no deben ser deficitarios" y demás estupideces. Es que van
como van y luego pasa lo que pasa.

Saludos

JM