Re: [escepticos] Esfirulandrio quetambién me urge...

Mie Ene 23 09:09:30 WET 2008

Hombre, juraría que es algo en plan broma...

----- Original Message -----
From: "Josep Català" <jcatala en tecnopress.es>
To: <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, January 22, 2008 10:58 PM
Subject: [escepticos] Esfirulandrio quetambién me urge...

El texto que remito a la corrala lo ha publicado el diario
"Público" hoy-22. Lo de esa formulita magufo-sentimental
a mi me suena como dejà vu.

¿Alguien puede ampliarme el tema? Por supuesto, también
me urge...

Gracias. Saludos.

-------------------------Que no nos pase nada el 24-----------------

  Arranca la peor semana del año

    Un mes después de las celebraciones navideñas, la cuesta de enero
    nos devuelve a la realidad

Los psicólogos recomiendan una inyección de realismo para encarar el
último tramo de la cuesta de enero - JOSÉ COLÓN

LÍDIA PENELO - Barcelona - 20/01/2008 19:56

No les voy a desvelar el saldo de mi cuenta corriente, pero les aseguro
que la cifra es angustiante. Afortunadamente, bajo mi responsabilidad no
hay ni un gato que alimentar. Sin embargo, tengo una sospecha que quiero
compartir con ustedes: Esta puede ser la peor semana del año. Y no
crean, estoy cargada de razones.

La gestación del desastre empezó, aproximadamente, un mes atrás. ¿Quién
se acuerda de las fiestas navideñas?, ¿Quién cumple los propósitos que
se marcó en Nochevieja entre copa y copa? Enero termina y el sambenito
de su cuesta, para muchos, se acentúa todavía más.
"Es durante la Navidad cuando aumentan los trastornos psicológicos. La
ansiedad y la depresión se agudizan. Además, son días en los que
gastamos mucho y luego, cuando llega la cuesta de enero, la subida se
convierte en un ejercicio de alpinismo", cuenta el psiquiatra Eduard Sadó.

*Deudas y ansiedad*

"Yo soy yo, y mi circunstancia", sentenció Ortega. En este sentido, los
avatares que rodean el cierre del primer mes del año, son muy
descorazonadores para la mayoría de los ciudadanos. Hace frío, el cielo
está gris, la báscula sólo marca números ascendentes. A finales de
enero, pensar en el traje de baño produce mareos, reacciones
desagradables que sólo se calman con la ingestión de una tableta de
chocolate.

Las deudas acumuladas por las compras de Navidad engordan a un ritmo
acelerado, y las rebajas se convierten en tentaciones ruinosas. La
llegada de las nóminas parece tan lejana cómo lo será la próxima cita
con el morenazo que nos ocupó buena parte de la Nochevieja. Cada vez que
intentamos recordar la lista de los buenos propósitos de Año Nuevo, el
contenido se esfuma y nos acecha la sombra de la resaca
que nos arropó el 1 de enero.

En definitiva, ante situaciones como estas, los psicológos del Centro de
Bienestar y Psicoterapia de Madrid, recomiedan fijarse objetivos reales,
seguir un plan de ejecución gradual y mantener una actitud positiva.
Dicen que las ideas pesimistas alejan a los sueños.

*El día de la miseria*

Según una fórmula matemática, el 24 de enero es el peor día del año.
Esta es la extravagante conclusión que se extrae de un estudio realizado
por Cliff Arnalls, un profesor británico de la Universidad de Cardiff.
La fórmula es la siguiente: 1/8C+(D -d) 3/8 x TI M x NA. El factor C se
refiere al clima. La D representa las deudas adquiridas durante el
período navideño. El dinero que se cobra en enero está simbolizado por
la d. La T es el tiempo transcurrido desde la Navidad. Con la I, el
matemático Arnalls,representa el plazo que va entre la resolución de
abandonar un mal hábito hasta el finalfallido de la decisión.

A pesar de todo, las motivaciones con las que empezamos un año cuentan,
y Arnalls las incluye con la letra M. La NA equivale a la necesidad de
cambio.

Las energías nacidas durante las vacaciones navideñas mueren durante la
tercera semana de enero, piensa este profesor de Cardiff. Estamos en el
día 20, aún faltan diez días para cobrar y empezar a vislumbrar el final
del túnel.

*Calor humano
*

Para combatir la angustia y ansiedad que muchos sienten durante estos
días, el doctor Eduard Sadó propone la rutina y el afecto. "Los hábitos
rutinarios aportan estabilidad. Además, la gente dice que se quiere
mucho pero cada vez nos los demostramos menos. Hay que tocarse más",
cuenta animado este psiquiatra de Barcelona. Así que, a falta de una
nevera llena: ¡Mucho calor humano para todos!