RE: [escepticos] * Doblajes castizos (conperdón)

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mar Ene 22 10:19:18 WET 2008

Bueno, quizá tengas razón, pero hay que reconocer que las temáticas
contribuyen mucho también a la aceptación del público. Por ponerte dos
ejemplos, la (para mi gusto) pasable "el orfanato", y la (de nuevo,
desde mi exclusivo y personalísimo punto de vista) más que prescindible
"REC", ha atraído a muchísima gente a la taquilla. "El laberinto del
fauno" también lo consiguió el año pasado. "Torrente" es otro de los
grandes ejemplos.

Los gustos del público son muy diversos, cierto, pero impera una
tendencia al ocio más clásico y más básico (acción, terror, comedia), y
las películas españolas habituales difícilmente encajan en un género
claramente definido (a menos que nos refiramos a ello como "otra
españolada", término que oigo demasiado a menudo). Mi sensación, después
de darle muchas vueltas al asunto después de largos años, es que
(dejando aparte el importantísimo aspecto de la promoción) el público
general va con más confianza al cine cuando tiene claro qué género de
película va a ver. Para mí, el ejemplo más evidente es la película
(insoportable, lamentable) "Ouija", que no sólo rentabilizó la inversión
sino que encima dio a los productores la posibilidad de pensar en
realizar la siguiente película. Cuando alguna vez le pregunté a alguien
por qué diablos fue a verla, la respuesta fue aproximadamente la misma
que la de todos los que fueron: "porque me gustan las pelis de miedo".

De todos modos, tampoco hay que dar por sentado que todas las películas
estadounidenses tienen el pescado vendido aquí en España. Ayer vi una,
aún por estrenar en España, que está muy bien hecha pero que te deja
hecho un asco emocionalmente: "Grace is gone"
http://imdb.com/title/tt0772168/   Apostaría casi cualquier cosa a que
esta película, a pesar de su calidad cinematográfica, se va a dar un
buen batacazo en taquilla, sencillamente porque es inclasificable
(bueno, podríamos llamarla "road-chunga-moovie") y porque es un drama
durito.