[escepticos] Raqcismo y fe, era "Éramos pocos..."

Lun Ene 21 10:15:26 WET 2008

Pongo esta cuestión secundaria, como dije, en otro mail, no tiene nada que
evr con la cuestión principal:

Miguel-

La extensión de la "humanidad" a todos los grupos, razas y condiciones es un
hallazgo típicamente judeocristiano ( "entre nosotros, ya no hay judíos ni
griegos, hombres y mujeres, amos y esclavos", decía San Pablo).
------------------
David-

Es que no es así: La extensión de humanidad a todos los grupos los primeros
que LA ELIMINARON fueron los occidentales, muchas veces ayudados por el
soporte teórico de la religión. Si después resulta que algunos religiosos se
dieron cuenta de que eso era una barbaridad y recularon es un gesto que les
honra, pero poner el burro detrás de carro no suele dar mucho resultado.

Que San Pablo pretenda que su fe no entiende de naciones o amos y esclavos
no tiene nada que ver con el racismo. El racismo presupone no que haya
diferencias de clase o de nación, pretende que algunas razas son superiores
a otras. Y eso surgió más tarde, y entre otras cosas gracias al apoyo
decidido de la religión.

-----------------
Miguel
En absoluto, falso de la cabeza a los pies. La primera vez en la Historia en
que se planteó la defensa de los otras razas en base a derechos inalienales
fue por parte de clérigos, como las Casas que forzaron el debate que dio
lugar a las Leyes de Indias, en nombre del humanismo  cristiano. Y era la
moral utilitarista la que torpedeó esas leyes, por gente sin escrúpulos que
explotaba a las indios por beneficio útil.
-----------

David-
La primera vez en la Historia en que se planteó la defensa de los otras
razas fué después de que teóricos interesados, entre ellos muchos
religiosos, decidieran que había razas inferiores o directamente que
nisiquiera eran humanos. Si después algunos sacerdotes tuvieron la decencia
de negarlo es algo que los honra, desde luego, pero es de risa que ahora
pretenda que ellos curaron la enfermedad que provocaron: los derechos
humanos se declararon en contra del derecho natural, ese que justificaba el
racismo, las monarquías absolutas y los siervos de la gleba, si hiciera
falta. Precisamente, es loq ue tiene el meter la razón a la hora de
justificar la ética: Que se acaba el chollo de "yo hablo con Dios, luego me
invento lo que me salga de los c0ojones y a ver quién es el guapo que me lo
discute".

David
La razón nos dice que las razas no existen, es la fe la que lo niega.
Miguel ,Como a he comentado fue S. Pablo el primero  en Occidente, que dijo
que la Humanidad es una sola raza y una sola nación.

David-
Lo que dijo San Pablo no hace mención a razas.