[escepticos] * Horrores diccionariescos y cienciaficcionales

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Lun Ene 21 01:44:43 WET 2008

Carlos Dominguez wrote:
> Marcelo dixit:

> (Carolus):
> Suscribo lo dicho por Marcelo. Por lo menos en Buenos Aires.
>
> Saludetes
> Carolus
En la península Ibérica e Islas, que yo sepa solo se pronuncia la "v"
labiodental en Catalunya, Zonas del País Valenciano donde no se "apitxa"
(apitxar es la forma de hablar el catalán de la comarca de la Huerta de
Valencia) y Baleares (Los gallegos  propiamente dichos , es decir los
residentes en Galicia que me corrijan si distinguen la "b" y la "v" en
la pronunciación). En Murcia creo que pronuncian la "b" y la "v" con el
sonido labiodental pero no sé si es general o sólo los dos o tres
cartageneros que conozco.
Saludos pepet

pdta: Cuando estaba en Preu (después pasó a llamarse COU y después 2º de
Bachillerato) una profesora de francés nos explicaba que el no
distinguir la "b" y la "v" ya ocurría en tiempo de los romanos que
decían algo de que en Hispania el vivere er bibere no recuerdo la frase
completa en latín, pero entonces hace 37 años si que la sabía traducir,
y se trataba de un juego de palabras en que aparte de la cuestión
prosódica, hablaba de la afición a las juergas de los Hispanos.
resaludos pepet

pdta: No quiero que se interprete esto como que el nivel educativo de
aquella época era más alto había estudiado dos cursos de Latín siendo de
Ciencias, pero en cambio sabía muy poca biología (los alumnos de 2º de
Bachillerato de ahora saben más. Simplemente habíamos estudiado unas
cosas en lugar de otras. La diferencia que encuentro con la actualidad
es que como era mucho más difícil poder estudiar, la sociedad a pesar de
ser más ignorante en conocimientos, tenía mucho más respeto a la cultura.
reresaludos pepet