[escepticos] Ruiz de Elvira: mentira sobre mentira

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Ene 19 11:06:55 WET 2008

Tenia pendiente de explicar una significativa anécdota (creo)
con el "cientifico" Antonio Ruiz de Elvira. Seré  breve.

La acción transcurre en Sevilla, el 14 de noviembre de 2007.
El sindicato agrario ASAJA (mayoritario en Andalucía) cumple
su 30 aniversario, y, entre los actos, se celebra una Jornada
de (alto) valor científico-técnico. Entre otros ponentes, figura
Antonio Ruiz de Elvira, que hablará del Cambio Climático.

Decir que Ruiz de Elvira es algo así como un demagogo al
más rancio estilo de Lerroux, es decir poco. En su intervención
no tuvo ningún inconveniente en hilvanar puras y simples
mentiras con medias verdades.  Daré un par de ejemplos
ilustrativos:

--"...el cambio climático supondrá para España que  la actual
produccción de trigo, de unos 27 000 kilos por hectárea,
disminuya". Al catedrático de Fitotecnia, de Agrónomos de
Madrid, que, con otros expertos, habia venido a Sevilla, y
estaba sentado a mi lado, casi le da un infarto... Eso sí:
dejó ir un "¿quéééé?" que se oyó hasta Huelva. Desde luego,
el ponente no rectificó...
Y el susto para los entendidos no era para menos: allí donde
Ruiz de Elvira veía 27 000 kilos, los expertos y los agricultores
sólo encuentran , tirando alto y con suerte, 2 200 kilos (datos
de 2006). Y si el terreno es de secano, ni te cuento. Por
ejemplo: en Irán, que se autoconsidera afortunado en cultivo
de trigo, recoge, en sus secanos, unos 800 kilos/hectárea...

--"En la comarca catalana del Penedès, todos sus cultivos de
uva van a quedar anegados (con la subida del nivel del mar),
de manera que ya hay quien piensa en trasladarse al pre-pirineo..."

Sobre esta afirmación iba la primera de la ristra de preguntas
que quería hacerle a Ruiz de Elvira, pero no me llegó el turno...
Y es que en el Penedès, rico en vides y vinos, hay muchos viñedos
situados en zonas de unos 600 (seiscientos) metros sobre el nivel
del mar...

Así que, terminado el acto, me acerqué a Ruiz de Elvira. Nuestro
diálogo fue más o menos así:

--Considera usted que los viñedos del Penedès quedarán anegados...
--Si, son previsiones de los efectos del cambio climátio.

--¿Y no sabe usted que gran parte de esos viñedos están por
encima de los 600 metros de altitud?
-- ?

--¿De dónde ha obtenido esa información de que el Penedès
quedarà anegado?
--De los periódicos.

--Sus fuentes de información ¿son siempre los periódicos?
--Vete a la mierda...

Afortunamente (para mí) el diálogo fue escuchado por algunas
decenas de asistentes. Que, por cierto, entoces (y sólo entonces...)
comenzaron a abroncar al "ilustre profesor"...

Saludos.

Josep Català