[escepticos] Re: La idea de un dios irremplazable - altruismo

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Jue Ene 17 12:08:01 WET 2008

vaya, eso resume bastante mi filosofía de vida "siempre que pueda echaré
un cable, pero yo no promociono a los hijosdeputa"

De todos modos, creo que no es tan fácil simplificar el éxito o el
fracaso de un comportamiento concreto. Quizá en igualdad de condiciones
(económicas, sociales, laborales) sí pueda ser cierto eso de que los
altruistas relativos tengan más probabilidad de prosperar.

Sin embargo, los egoístas "triunfadores" que he conocido (que para mi
gusto son demasiados) han sido (y probablemente siempre serán) así
porque tienen detrás un soporte (económico, social, laboral) que les
permite continuar con su comportamiento y les hace pensar que esa es la
manera adecuada (convirtiendo a los demás en perdedores, sin pararse a
considerar más factores que la moralidad).

Dicho de otra manera: la inmensa mayoría de los "altruistas relativos"
que conozco son personas que han aprendido desde muy pequeñitos o desde
muy jóvenes que, a falta de medios, lo mejor es colaborar con el prójimo
porque eso es lo mejor para todos. Y sólo conozco un caso de persona
que, habiendo nacido en un entorno "bien provisto" (económica y
socialmente) tenga esa mentalidad solidaria.

Lo cual me devuelve a otra de mis percepciones sociales: la primera
generación (los abuelos) se parten el lomo y crean la empresa,
establecen contactos e interactúan altruista o semialtruistamente con
otros. La segunda generación (padres) quizá hayan visto de cerca ese
esfuerzo y probablemente se hayan criado bajo esa disciplina y esa
moral, pero no la han vivido tan intensamente, y en raras ocasiones son
capaces de transmitirla a la tercera generación (hijos) quienes, sin
embargo, sí perciben esos medios económicos y sociales.

Así pues, tenemos oleadas de seres que sin comerlo ni beberlo tienen en
sus manos poder suficiente como para ejercerlo sin escrúpulos, muchas
veces al precio del sudor y del sufrimiento ajeno, y además convencidos
de que es esta actitud la que les ha concedido los primeros puestos. Y
no, por mucho que las pelis americanas digan lo contrario, el tiempo no
suele poner a esa gente en su lugar.