[escepticos] ] la idea de un dios irreemplazable

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mie Ene 16 17:08:47 WET 2008

[Mercader]
La pregunta es, si esa selección cultural fuese cierta, ¿Se
ha impulsado deliberadamente, por mentes maquiavélicas, a largo plazo,
distrayéndonos con 'pan y circo'?  eso sería mucho suponer  y más
propio de la Ciencia Ficción.  ¿Se ha ido autorrealizando por los
propios protagonistas, como tú dices, eligiendo la vía cómoda de cada
opción? No parece una tontería.

[yo de nuevo]
Apuesto total y absolutamente por la segunda opción. Por supuesto que
hay tipos con mala leche y poder suficientes como para organizar
semejantes tinglados (ahí tuvimos a Hitler, a Stalin, a Mao), pero creo
que la naturaleza (!!!*) nos condiciona a buscar la solución que nos
proporcione primero una supervivencia y después una comodidad a menor
coste emocional y laboral)

(!!!*) - me acabo de dar cuenta de que quizá -quizá- David se refiriera
a esa parte de nuestra naturaleza como la que nos obliga a darle mechero
al que grita ¡¡¡mentira!!! cuando oye al cura del pueblo.

Leí hace un tiempo un libro, "Sistemas Emergentes"  (
http://www.turnerlibros.com/Shop/Detail.asp?IdProducts=279  ), me parece
un libro muy muy interesante en cuanto a sus aplicaciones sobre el
comportamiento social. Desde luego, a mí me ha devuelto la fe en el ser
humano: pase lo que pase, al final harán lo menos aconsejable motivados
por las razones más básicas.