[escepticos] Merck lanza un nuevo producto al mercado.

Mar Ene 15 15:23:03 WET 2008

[Inés Toledo]
Tal vez es el reflejo de un muy personal y espinoso complejo por no
haber podido terminar estudios superiores, habiendo sido una excelente
estudiante.

[Mercader]
No tengas ningún complejo por eso.  Fíjate en mi historia: cuando
joven, abandoné antes de tiempo una carrera  técnica  por
desorientación o porque cualquier mosca me distraía de lo que
realmente me  habría debido interesar.  Fui arrastrando la mala
conciencia hasta que, a los cincuenta años,  empecé una carrera
universitaria que terminé con  buenas notas. Pero hubo un truco: esta
segunda vez no se me hubiese ocurrido aventurarme  en una carrera
seria como Físicas, Ingeniería, Arquitectura o similar.  Me arrimé a
una carrera de humanidades tan cercana a la magufería como Bellas
Artes (baste decir que comparte unas cuantas asignaturas con
Psicología).  Para superarla no tuve que quemarme las pestañas;
pasando más tiempo en la cafetería que en clase, utilizando cierta
labia  y esa prosa ambigua y rimbombante  que tanto les gusta a los
profesores de semejante disciplina (léase la contraportada de un
folleto de cualquier exposición artística),  se podían obtener
sobresalientes (y hasta una matrícula de honor; lo juro)  en
disciplinas de las que nunca supe gran cosa. De modo que hoy tengo
(detento, más bien) un título universitario que sólo engaña a los
tontos.  Junto a mí se licenciaron algunas personas cuya definición
podía rozar la de borderline.  Por otra parte, tengo compañeros de
trabajo licenciados en Derecho  cuyo peculiar cociente intelectual
pone en evidencia a la facultad que expidió su título. Ahora ya soy
consciente de que  el paso por la Universidad sólo tiene valor si el
interesado ha colaborado con su esfuerzo, su valía intelectual o sus
cualidades personales.  De modo que abandona tus complejos que,
probablemente, no te has perdido nada.
Saludos.