[escepticos] Lagunajes - aceites - tratamientos.

Eduardo Gallo nosiquizasono en hotmail.com
Mar Ene 15 09:34:03 WET 2008


Disculpad si cometo errores de concepto o de datos, pero llevo  13 alejado del fraudulento negocio de la depuración. No obstante, si la cosa no ha cambiado, no puede asignarse a un tratamiento la exclusividad de su fase (secundario o terciario). Es decir, un lagunaje será secundario si el proyectista así lo decide, o terciario si decide utilizar un lagunaje adecuado de nitrificación/desnitrificación (y si la cabeza le da... pues un tratamiento de afino en base a las radiacione UV solares... una depuración por plantas (para puristas) o lo que la imaginación le de).

El problema del lagunaje (que no lo veo como tal problema, pero es el que la sociedad considera como tal) es, como dice el espacio.

Yo, como siempre, niego la mayor (*). El problema es EL SISTEMA ACTUAL de alcantarillado y los hábitos de los habitantes, es decir, el problema es la realidad. Siempre recordaré mi lucha, no tan esteril como pareció, en pos de disminuir con microtamices y turboaireadore, la eficacia de los pretratamientos (esos grandes olvidados) para reducir la carga másica/contaminante de los posteriores tratamientos... ABARATANDO LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN...pero eso no interesa a nadie (excepto a alguien que le interese reducir el consumo y aumentar rendimientos, claro, no sólo vender hormigón e instalaciones obsoletas, con tecnología obsoleta a un país obsoleto).

Como todo, hay tratamientos y situaciones, no creo que en cuenca haya problema de espacio ni de cota (no lo he comprobado) pero nuestros Camineros o Ingenieros habrán convencido al alcalde que los lagunajes traen muchas moscas y que lo chulo es pagar una depuradora de fangos activados con turbinas.... da igual que en 10 años esté para tirarla (bueeeeno, 15) y que dentro de 15 años EUROPA DIGA QUE LA PAGUE RITA. Eso da igual, las lagunas, esas cosas de hippys franceses.... NO SON OPERATIVAS!!! y no hay más que hablar.

Por cierto, si alguien trabaja en depuradoras y de vez en cuando vienen a tomarle muestras y no sabe como falsearlas, no se preocupe, en privado le diré algunos truquitos muy interesantes para seguir cobrando del ayuntamiento las tasas de depuración y mantener su iso 14.000 intacta.

Saludos a todos los hombres de  buena fe.

(*) el problema de negar la mayor es que la mayoría se te echa encima y luego, 15 años después todos dicen que "ya lo decíamos nosotros". Pero también da algunas alegrías: te da un margen de actuación más alto que los demás. Aunque tampoco creáis que es para tanto.


Miguel Martínez 
    mimartin en cepymearagon.es
       

    -----Mensaje original-----
De:En nombre de Eduardo Gallo
Hola Ines,
................
Si la depuradora urbana funciona medio bien (lo cual es difícil) pues se
eliminan casi totalmente siendo el menor de los problemas que te puedes
encontrar en cualquier depuradora con tratamientos secundarios (las
adoptadas por los capullos de los ingenieros de caminos porque su cabeza no
puede entender los lagunajes).
----------------------------------------

El lagunaje es un tratamiento secundario, y su fundamento es el mismo que
los demás tratamientos secundarios. Lo que ocurre es que no sirve para
ciudades grandes porque necesita muchísimo más espacio que un tratmiento
convencional de fangos activados y no es tan controlable. Las depuradoras
convencionales urbanas proporcionan un efluente con 50 ppm de DQO y parecido
de SST en general sin grandes problemas.
------------------------------------------------------------------------
Miguel A



_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/


Más información sobre la lista de distribución Escepticos