Re: [escepticos] Éramos pocos...

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Ene 14 15:15:03 WET 2008

    Hola, Inés.
    Estando, en general, de acuerdo con tu post, dejame aclarar algunaas
cosas.

> Veamos:
>
>     1.Amar a Dios sobre todas las cosas. ¿Norma moral occidental?

    Y acá es donde la Iglesia se salta la prohibición absoluta de crear
representaciones de personas y animales, y donde los protestontos
(Reprochándoselo a la Iglesia), dicen que es sólo para las imágenes
"destinadas a ser adoradas".

>    2. No tomar el Nombre de Dios en vano .  ¿Norma moral occidental?
>     3. Santificar las fiestas .  ¿Norma moral occidental?
>    4. Honrar al padre y a la madre . ¿Norma moral occidental? En
> nuestros países los padres son, afortunadamente, denunciables por sus
> hijos si estos últimos sufren maltrato. Respetarás a tus padres si
> merecen respeto, y les obedecerás, a menos que cometan actos
> delictivos, hasta la mayoría de edad. Eso tengo entendido yo que es lo
> que mejor concuerda con la moral occidental.
>    5. No matar .

    Cuando los curas están de parte del que manda a matar, lo citan como "no
asesinarás". No se puede matar por causas personales pero sí obedeciendo las
órdenes del que manda.

>     6. No cometer actos impuros. ¿Cuáles? Para qué voy a decir nada.

    ¿Ahora lo cambiaron? ¡Después dicen que la Iglesia evoluciona lento! En
mis tiempos era "No fornicarás" o "No cometerás adulterio", y eso que no soy
tan viejo. Pregunto como Inés ¿Norma moral occidental?

>     7. No robar.

    Norma generalizada que sería imprudente relativizar demasiado, pero que
supone una estructura de propiedad dada, los cristianos liberales de EE.UU.
lo usan para criticar la existencia de impuestos, "Quitarles a unos para
'darles' a otros".

>     8. No decir falso testimonio ni mentir .
>    9. No consentir pensamientos ni deseos impuros. ¿Cuáles? Para qué
> voy a decir nada-

    ¡Pero ésto es el colmo! ¡La última vez que miré decía "No desearás la
mujer de tu prójimo"! Entre esta reforma de la que me acabo de enterar, y la
original que escindió este mandamiento del que sigue (ver abajo), la norma
pierde totalmente su caracter original.

>   10. No codiciar los bienes ajenos.  ¿Y si alguien tiene que
> sobrevivir con una pensón de 400 euros, y ve cómo viven algunos
> narcos? ¿Es de sentido común que no les envidien una casa digna, y
> cuatro comidas al día? ¿La moral occidental les dice que "no hay que
> ser envidioso"?

    Este y el anterior estaban originalmente integrados en uno que mandaba a
no codiciar "La casa", "el burro" (Cambio aceptable, dada la diversificación
de los medios de transporte y los bienes de capital en general, no se
podrían enumerar todos los "codiciables" como antaño) "la mujer" (Ahí está
lo que se separó en un noveno cuando vieron que quedaba muy anticuado poner
a la mujer de alguien como una propiedad) y **"el esclavo"** de tu
prójimo/vecino. Presentar esto como un código de conducta aceptable hoy es
casi una tmada de pelo.

    Si dejamos lo de no matar, ni robar, ni mentir ¿Es algo que procede de
los diez mandamientos? ¿Los griegos y los romanos (O los japoneses) eran más
mentirosos/ladrones/asesinos que los hebreos hasta que leyeron la Biblia?

    Miguel: Si fueras simplemente un idealista como Oriana Falaci (Dios la
tenga en la gloria y no la suelte) y otros que creen que el Cristianismo es
una fuente insustituible de moralidad, sin entrar a considerar la veracidad
de sus enunciados fácticos, podríamos encarar el debate de otra manera. Pero
vos sos un cristiano *católico* que cree que la Biblia fue inspirada por
Dios (Sin necesidad de aceptar su lteralidad) y que forma parte de un plan
universal en mayor medida que el Corán, el Popol Vuh, o las historietas del
Hombre Araña ¿Podés decir que sos escéptico en ese caso? ¿Considerarías
escéptico a un tipo que no cree en ninguna afirmación paranormal, incluso
ningún tipo de astrología... excepto la astrología védica? ¿Y uno que no
cree en los extraterrestes de Ganímedes y los de Sirio peró sí en los de las
Pléyades? ¿Lo considerarías un escéptico aunque tuviera argumentos
impecablemente racionales contra las afirmaciones paranormales que no
comparte? No me contestes a mí, contestátelo vos.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com