[escepticos] Pinker sobre "El instinto moral"

Francisco J. Nunez fjnunez en yahoo.com
Lun Ene 14 11:48:55 WET 2008

Buenas

Magnífico artículo Javier, muchas gracias.

Quería comentar como en uno de los supuestos morales
dice que mucha gente consideraría malo limpiar el baño
con una bandera vieja, refiéndose a la esfera moral de
comunidad. Pero aunque sea algo común a todo el mundo
la simbología que se relaciona con esa esfera difiere
mucho, como podemos comprobar con el cachondeo que hay
en España ahora con el tema del himno. Yo creo que los
símbolos que se asocian a esta esfera (y imagino que
por lo tanto también a otras) son aprendidos, propios
de la cultura. Por ejemplo, me resulta más facil
imaginarme a un español ofendiéndose más por que un
extranjero critique a la selección de futbol que por
que queme nuestra bandera :)

Por lo que, aunque estoy de acuerdo en como esas
esferas morales son comunes a todos, creo que pueden
ser fuertemente afectadas, llegando al punto de total
distorsión, por la cultura o la sociedad.

Me gusta especialmente la idea del realismo moral y la
acertada comparación que hace con las matemáticas: si
uno conoce el concepto de dos, el concepto de cuatro y
el concepto de suma, la única conclusión posible es 2
+ 2 = 4. Lo cual invalida en cierta manera aquel
epigrama de Salvor Hardin que decía (cito de memoria)
"Nunca dejes que tu moral te impida hacer lo que está
bien". Aunque sospecho que refería más a la diferencia
entre una moral impuesta por la sociedad que a la
moral de cada persona.

Saludos a todos.

Paco.