RE: [escepticos] Frenan la mestástasis - datos de EE.UU

Carlos García cgarciag en iies.es
Dom Ene 13 11:41:34 WET 2008

Eduardo,

Perdona, sigo sin entender.

Dices: "...parece que no se ha avanzado gran cosa en los últimos 50 años
transparencia 3)...". Entiendo que, en línea con tu anterior correo, cuando
dices "no se ha avanzado" te refieres a "no se ha avanzado en el tratamiento
del cáncer".

Bien, pues de la transparencia 3 no se puede concluir eso, salvo que tengas
más información descartando otros muchos factores. Por ejemplo, el número de
nuevos casos, edad, factores ambientales...De hecho el sentido que yo le veo
es que no se ha avanzado mucho en evitar la aparición de cáncer.

La transparencia 7 indica que han aumentado mucho las muertes por cáncer de
pulmón, que las muertes por este cáncer son mayores que las del resto desde
1954 hasta hoy y, por ejemplo, que han disminuido mucho la de estómago. De
esto no se podría concluir que el tratamiento del cáncer de estómago sea
mucho más efectivo que el de pulmón. Hay que valorar muchos factores, tales
como número de nuevos casos.

La 27 muestra que existe una posible correlación entre tabaquismo y muerte
por cáncer de pulmón y, por tanto, sugiere que haya una causalidad: una de
las razones para aumentar las muertes por cáncer de pulmón podría ser el
aumento del tabaquismo. El hecho de que se ha demostrado que el tabaco
provoca cáncer de pulmón apoya la hipótesis de esa causalidad. Pero, aún
así, habría que analizar y evaluar la influencia de otras posibles como, se
me ocurre una, contaminación en las ciudades e industrias.

Para valorar si se ha avanzado en el tratamiento propongo comprobar con
tasas de supervivencia después de X años. Por ejemplo en esa misma
asociación, en su "Cancer Facts and Figures 2007", en su página 18 muestra
una tabla de Supervivencia en 5 años y compara las de 1975, las del 1986 y
las de 1996. En la mayoría de los cánceres aparece un aumento,
estadísticamente significativo, de la supervivencia en 5 años entre esos
periodos. Estos datos cuestionan tu afirmación entre 1975 y 1996.

En resumen,

- Lo que afirmas no parece ir en línea con lo que la mayoría tenemos en
mente, al fin y al cabo los tratamientos deben probar su efectividad. Pero
puede que sea cierto lo que dices, sólo falta fundamentarlo.

- Lo fundamentas en estadísticas sin exponer como has descartado todos los
posibles factores que influyen y separarlos del factor que estás estudiando.
Es más, por tu respuesta no estoy seguro de que hayas considerado esos otros
factores, pero lo mismo me equivoco.

- Existen otros datos que cuestionan tu afirmación y que habría que
justificar.

Por lo que no entiendo mucho tu seguridad en afirmar lo que afirmas. Lo
mismo se me ha escapado algo, por lo que te agradecería que lo explicases.
Gracias.

Un saludo

Carlos García