[escepticos] Freno a la metástasis de cáncer de mama - liposomas y otras bromas

Eduardo Gallo nosiquizasono en hotmail.com
Jue Ene 10 09:10:52 WET 2008

Hola José:

Yo no creo que la quimioterápia sea hoy menos agresiva que hace 20 años (y todo aquel que haya tomado Xeloda puede dar fe de ello) y me baso en no 20 años, si no 50 años. Me explico.

Un lugar común es decir que la quimio es más efectiva, sin decir exactamente qué siginifica. Más efectiva sería que cure más casos que hace 50 años, no? Bien.

Casos de muerte cada 100.000 personas en EE.UU (números redondeados para no marear, ok?)

Por enfermedades coronarias:
1950: 586
2004: 217
          Es decir, reducción de casi el 50%--> buenas terapias

Por cáncer

1950 : 193

2004 : 185
            Es decir, reducción del... (joder, que tengo que coger la calculadora, en serio) : 4 %!!!! en cincuenta años hemos reducido un 4% la incidencia de muertes... cincuenta años! ¿qué tipo de efectividad es esta? Desde luego, achacable a la quimioterapia no. Es más achacable a los métodos de detección precoces (y posterior extirpación). En el 1950 lo máximo de lo máximo eran los rayos x como método de exploración y hoy tenemos PET... es decir, que te detectan el tumor cuando no es casi detectable y en 1950 te lo detectaban cuando tenía el tamaño de una mandarina. Así que claro, la ESPERANZA de vida ha aumentado: es justo el tiempo extra que te da que te lo exirpen antes de que crezca...1/2 años...

Evidentemente, en los casos que antes era IMPOSIBLE operar la esperanza de vida, gracias a las técnicas de cirujía (ciencia ficción 2004 vs. frankestein 1950) la esperanza de vida ha aumentado espectacularmente... pero repito, no debido a los fármacos.

Un saludo.

Jose Miguel Mulet Salort
    jmmulet en ibmcp.upv.es

No estoy de acuerdo:
Hoy en día la quimioterapia es mas efectiva y menos agresiva que
hace 20 años.

Independientemente siempre hay espectativas que a
veces se cumplen y a veces no. Y a que veces el interés informativo no refleja
el avance real.