[escepticos] Freno a la metástasis de cáncer de mama - liposomas y otras bromas

Jose Miguel Mulet Salort jmmulet en ibmcp.upv.es
Jue Ene 10 08:32:45 WET 2008

No estoy de acuerdo:

Que diga que no se ha hallado la panacea o que no exista una bala mágica que
acabe con el cancer no quiere decir que en 20 años no hallamos mejorado, no
solo a nivel de diagnóstico o de extirpación sino también a nivel
farmacológico. Hoy en día la quimioterapia es mas efectiva y menos agresiva que
hace 20 años. Otra cosa es que el cancer no es una enfermedad sino muchas
diferentes, con diferentes etiologías, por lo que en algunos canceres el avance
es más palpable que en otros. Independientemente siempre hay espectativas que a
veces se cumplen y a veces no. Y a que veces el interés informativo no refleja
el avance real. Por ejemplo esta notica comenta los microRNA que pueden tener
mucha importancia a nivel de diagnostico o terapia. Lo que ya se esta
aplicando, y se comenta muy poco en la prensa, es la epigenética del cancer,
que cendría a ser información genética que no depende de la identidad de las
bases que forman la cadena sino de modificaciones químicas de estas bases
(metilación, acetilación). Ya se han hallado marcadores de diversos tipos de
cancer, y creo que ya se utiliza para diagnostico... peor nunca se habla en la
prensa.

saludos

JM