[escepticos] Éramos pocos...

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Ene 5 20:17:40 WET 2008

Por una parte:

From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo en at3w.com>
"Hola, es la primera vez que oigo eso del judaísmo entroncado en la religión
de Akenatón. Tienes alguna referencia seria? "

Recordaba haber leído esta teoría relacionada con Freud, he buscado en
este sentido y el libro se titula "El hombre Moisés y la religión
monoteísta".

Por otra parte:

Por religión se suele entender un conjunto de creencias a cerca de la
divinidad y la estructura jerárquica que "explota", organiza y mantiene
la ortodoxia de estas ideas.

Nótese que son dos cosas muy distintas, mientras las creencias son
propias de la intimidad de cualquier ser humano y, como tales,
perfectamente respetables, las instituciones que se forman alrededor de
algunas de estas creencias tienen siempre esas características
indeseables que atribuimos a la palabra "secta". Me refiero a que, el
intento de mantener al adepto dentro de la ortodoxia es tan patente
dentro de una iglesia cristiana clásica como dentro de cualquiera de las
llamadas "sectas" peligrosas. El proceso por el que la organización
establece y mantiene el vinculo con sus "acólitos" ha sido descrito
perfectamente por "Inés Toledo" en Fri, 4 Jan 2008 14:32:54 +0100 y de
el se derivan ligazones más o menos fuertes según el modo en que se aplica.

En cuanto al concepto de "secta" ya se han dado muchas y acertadas
definiciones pero yo quiero acentuar el uso del termino como relativo
con respecto a su origen: Mientras el cristianismo fue una secta del
judaísmo, el anglicanismo lo fue del cristianismo. Cuando la creencia se
consolida en el tiempo, numero de seguidores y mantenimiento de la
ortodoxia se suele emplear el termino religión, sin dejar de ser una
secta con respecto a su origen. Para mi, por ejemplo, la cienciologia no
sería una secta sino una religión por si misma ya que considero como
fundamental para el uso del termino la separación de algún tronco común
que la precede.