[escepticos] De políticas ineficaces

Tenebris gargantuario en gmail.com
Vie Ene 4 12:59:56 WET 2008

No hace mucho, a raíz de la discusión sobre cambio climático y sesgo
político, se tocó el tema de los coches altamente contaminantes y de
lo acertado o no de gravar este tipo de vehículo con impuestos
especiales.

Mi opinión ha sido siempre (como libertario, librepensador y liberal
progresista que me considero) la de que este tipo de medida lo único
para lo que sirve es para aumentar la desigualdad social, al
permitírsele a los ricos hacer algo que se considera pernicioso para
el colectivo por el simple hecho de tener más dinero y poderse
permitir el lujo de pagar el impuesto de marras.
Algo parecido es lo que se está planteando, actualmente, con la
próxima aparición del famoso impuesto de entrada motorizada en las
ciudades. El ayuntamiento de Bilbao lo está estudiando, de un modo muy
serio, dado que en Londres parece ser que ya se está aplicando.

Pues bien, acabo de oir por la radio una noticia que me ha hecho
comprender la ineficacia (además del elitismo) de este tipo de
medidas; promovidas, a mi entender, más para tranquilizar las
conciencias de los políticos, llenando de paso las arcas del Estado,
que por un sincero interés de lograr un beneficio real para la
ciudadanía y el medio ambiente.

La noticia venía a decir que los fabricantes de 4x4 han decidido bajar
los precios de sus vehículos, de tal modo que el aumento debido al
impuesto quede más que compensado. Al parecer, con el nuevo impuesto,
comprar un vehículo altamente contaminante va a salir más rentable que
cuando dicho impuesto no existía.

Y luego habrá quien siga opinando que no es necesaria la crítica a
determinada forma de hacer política y de gestionar nuestra sociedad.

--
Saludos escépticos desde Bilbao.
Pedro Luis Gomez Barrondo

Pensamiento Crítico y Racional.