[escepticos] Pregunta sobre microondas

Vie Ene 4 07:20:29 WET 2008

El vie, 04-01-2008 a las 03:27 +0100, Antonio Larrosa escribió:
> Buenas,
>
> Aunque no participe mucho en la lista (intento seguirla pero el tiempo no
> siempre está de mi parte), me voy a permitir el lujo de preguntar una duda
> a los expertos de por aquí.

Hombre Antonio, qué es de tu vida. ;-)
Para los linuxeros aquí tenéis a un "developer, developer,
developer" (emulando a Balmer).

Ya te ha contestado muy bien Català pero he de puntualizar algunas
cosas. Como es una rendija y un agujero realmente sí se escapan las
microondas. Ahora, eso sí, la potencia que se escapa es proporcional al
sen²(f) donde f es la mitad del ángulo que forma el centro de la rendija
con los puntos que se encuentran en los bordes a unos 6 cm (la mitad de
la longitud de onda) de este punto a cada lado de la rendija. Como el
ángulo es pequeño puedes tomar como ángulo el que se forma con las dos
equinas superiores (o inferiores). Además, como ese ángulo es muy
pequeño, la potencia que se escapa es muy pequeña. Y también te lo ha
comentado muy claro, no son ionizantes y, por tanto, sólo calientan. Si
no te pones cerca, no hay problema. Además, a partir de la rendija, la
potencia disminuye más o menos con el cuadrado de la distancia. No es
exactamente con el cuadrado porque la emisión no es puntual.

Por lo demás, ninguna radiación electromagnética puede "atravesar
agujeros" en un material opaco que sean inferiores a la mitad de su
longitud de onda.