[escepticos] Pregunta sobre microondas

Antonio Larrosa antonio.larrosa en gmail.com
Vie Ene 4 02:27:14 WET 2008

Buenas,

Aunque no participe mucho en la lista (intento seguirla pero el tiempo no
siempre está de mi parte), me voy a permitir el lujo de preguntar una duda
a los expertos de por aquí.

Tengo un microondas que tenía el panel frontal roto (no funcionaban algunos
botones), lo llevé al servicio técnico (que me causó bastante mala impresión
por cierto), y al recogerlo he notado que cuando la puerta está cerrada
parece que queda un poco más separada por un lateral que antes.

Lo que no sé es si la rendija que queda será lo suficientemente grande para
preocuparse o no. La "rendija" no es tan grande como para que se vea a
simple vista el interior del horno, pero si pongo una luz dentro, sí que se
ve de salir hacia afuera . Le he hecho una foto en:
http://bp0.blogger.com/_1pcy-LPH6K4/R2lretVXDRI/AAAAAAAAADA/fgemJzFDca8/s1600-h/dsc_3138_2.jpg
aunque debo notar que la luz que se ve de salir en esa foto no es directa,
sino que es un reflejo en el metal, y puede estar algo ampliada porque el
tiempo de exposición de la foto era de varios segundos para que se viera algo
y no usé trípode.

Si paso un trozo de papel por la rendija, puedo desplazarlo hacia arriba y
abajo sin que la puerta ofrezca ninguna resistencia como debería hacer si
estuviera totalmente cerrada.

Por otra parte, entiendo que puede haber pequeños agujeros y sin embargo que
no haya ningún problema (como los que hay en el cristal de la puerta). Según
me han comentado, el tamaño de esos agujeros está relacionado con la longitud
de onda a la que opera el microondas (algo más de información al respecto
estaría bien, porque no veo la relación totalmente clara). En cualquier caso,
la rendija que comentaba es más estrecha que los agujeros que tiene el patrón
del cristal de la puerta, pero por el contrario es bastante más alta (
<irónico>¿saldrán por tanto las microondas polarizadas en la dirección de la
rendija? :)</ironico> )

Así que me surge la duda, ¿creéis que puede ser inseguro usarlo o no hay de
qué preocuparse? ¿hay alguna forma de comprobar si el microondas
tiene "pérdidas" ? En cualquier caso, supongo que serán pérdidas minúsculas,
con lo que veo difícil que se pueda observar algo fácilmente, pero por
preguntar que no quede :) .

Como digo, el servicio técnico no me da buena impresión así que me fio más de
las respuestas que me deis por aquí.

Gracias y saludos,

--
Antonio Larrosa