[escepticos] Éramospocos...

Jue Ene 3 22:56:06 WET 2008

El jue, 03-01-2008 a las 23:31 +0100, Txeyen escribió:
> Es curioso que a en el colegio (de curas) me definieron secta mas o menos una
> organizacion con una interpretacion propia de una religion.
>
> Asi (segun el cura) los catolicos, protestantes, ortodoxos... son sectas
> basadas todas en la misma religion (cristianismo).

Hay tres acepciones principales de la palabra secta:
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
	En ese sentido, cualquier religión tiene sus escisiones. Como la
escisión de una cosa da dos parcialidades, cualquier cosa a lo que se
suele llamar religión, es una secta.

 2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza
de otra.
	En este sentido vamos a lo que comentabas, pero se puede ir más allá:
el cristianismo es una secta bastante desviada del judaismo que parece
entroncar el la religión de akenatón como secta de esta, claro (y que me
corrija jm si digo una barbaridad). Esta última es una secta muy
desviada de la religión politeísta egipcia que es una secta elaborada
del animismo primitivo ...

 3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a
una religión que el hablante considera falsa.
	Esta es la más fácil, para mi todo son sectas.

¡Ostrás! Aquí también habría que parafrasear a Les Luthiers.