[escepticos] De nuevo sobre el ostracismo

Jue Ene 3 17:57:23 WET 2008

[Jose-Luis Mendívil]
Es una apreciación puramente intuitiva. Lo incluía porque en mi
experiencia un troll típicamente lo que pretende es desviar las
discusiones de un foro para que se discutan temas que sólo a él le
interesan o para que no se discutan los propios del foro en cuestión.

[Mercader]
Esta mañana estaba yo reparando la caseta de mi perro (es tan tonto
que se come su propia colchoneta y se va a quedar sin su parcela de
confort y, encima,  ya está a punto de llegar a la manta eléctrica
con riesgo de quedarse frito) y de repente me he acordado de la lista
escépticos "¡Coño! si estos tíos se están comiendo su propia
colchoneta", me he dicho a mí mismo.  Un psicólogo de perros  me
diría, estoy seguro, que lo que pasa es que mi perro se aburre; que no
tiene rumanos a quien  morder y que necesita algún estímulo que le
distraiga fuera del reducido ámbito de su propia colchoneta.
Ahora me podría referir a la movida historia de la lista escépticos
con aquella huída, por motivos que no es del caso reproducir ahora, de
treinta colisteros que dío origen a  otra lista  de nombre parecido;
de otra división más reciente  por la que huyeron otro puñado de
miembros para fundar otra lista de nombre similar y de la lenta
sangría que viene ocurriendo  por la que valiosos miembros que podrían
seguir aportando algo de sí mismos, se aburren de leer peleas y se
van;  pero lo dejaré correr porque me temo que tendríamos que empezar
a considerar estos sarampiones periódicos de la lista como vaivenes
inevitables del humor de los distinguidos miembros de mi especie
cuando no hay enemigos exteriores  visibles a quien morder.  Que,
repente importe si uno es de derechas, de izquierdas, troll o
gilipollas, me parecería una inmensa pérdida de tiempo teniendo en
cuenta dónde está el enemigo real  -que, por si a alguien hay que
recordárselo, está ahí fuera y no aquí dentro-  si no me pareciera
ahora que, a lo mejor, hay que dejar que cada uno se explaye a su
gusto con lo que puede, quiere o sabe hacer o decir  (con lo que, de
paso, se define él solito).
Lo que sí me llama la atención es el fervor con el que algunos
colisteros de rancio abolengo insisten en recomendar el "No alimentéis
al troll" olvidando quizás  la característica más importante que
distingue a las tertulias virtuales de las tertulias auténticas. En
éstas últimas, cuando alguien levanta la voz y profiere una estupidez
demasiado evidente, se apodera del espacio sonoro de todos, interrumpe
las conversaciones de los demás y molesta  a quien no quiere oírle. En
las tertulias virtuales, eso no ocurre (o no debería ocurrir). Su
naturaleza permite que se estén desarrollando simultáneamente veinte
hilos distintos de conversación sin que las conversaciones de unos
interfieran en las de otros. Puede haber tontos de baba hablando entre
sí y, medio byte más allá,  dos científicos de alcurnia pueden estar
resolviendo la Ecuación del Universo.  Y eso, en la misma lista que
les agrupa por afinidades escépticas.  El enorme tamaño de los
recursos actuales, ayudado por la magia de los filtros, permite eso y
más.
Vamos; digo yo.