[escepticos] OT: Música popular vs. música clásica (era: Fisiología de la audición)

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mar Ene 1 18:57:54 WET 2008

On Jan 1, 2008 6:33 PM, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> wrote:

> [Mercader]
> No; si tienes derecho a que no te guste el jazz o lo que sea. A mí
> tampoco me gusta la ópera, pongamos por caso; en cambio me pirro por
> algo muy parecido, que son los madrigales y todo el canto barroco. En

Es que en realidad el punto fuerte de la ópera está más bien en la
parte teatral que en la parte musical, lo cuál no quita para que la
música en muchas óperas sea impresionante. Realmente, ya que comparas
las óperas con los madrigales, ¿qué es lo que menos te gusta de la
ópera? ¿La parte cantada? :-?  O voy más allá, ¿te merece la misma
opinión que la ópera, por ejemplo, la Canción de la Tierra de Mahler?

> existen causas racionales para explicarlas. Pero eso sí da pie  a una
> nueva sub-discusión, que es el porqué de que a unos nos gusten unas
> cosas y a otros, otras. En toda una carrera de Bellas Artes no

Pues es un tema básicamente cultural y de carácter de cada persona. A
mí me gustan los discursos largos, complejos y bien "cosidos", y eso
lógicamente me lleva de cabeza a la música clásica. Entiendo que hay a
quien le gusta más la parte "social" o "cultural" de la música lo cuál
le lleva a la música popular y por extensión, al jazz.  Es una simple
cuestión de gustos al final.

> encontré un solo texto razonable que me explicara  de manera
> convincente qué era la Belleza. En cambio me harté de leer chorradas

Otro tema interesante para debatir es si arte y belleza realmente han
de ir de la mano o no. Yo soy de los que piensa que son cosas
diferentes.

> acerca de "valores " absolutos como si no hubiéramos salido todavía de
> aquello de la proporción áurea y la belleza intrínseca de los números.

Sí, claro, y en dos acordes consecutivos no se pueden enlazar quintas
paralelas, aunque Mozart lo hacía en las resoluciones de las
dominantes con 6ªs aumentadas ;-)

> armonía visual.  En la música —volvemos a lo nuestro— estamos cansados
> de abrir un tratado de armonía y leer lo de 'acorde perfecto' cuando a

La terminología de acorde "perfecto" es confusa, y no tiene nada que
ver con la idea estética de "perfección", sino que se llamaban
"perfectos" a los acordes formados por 5ª justa. Simplemente ha
evolucionado así la nomenclatura.

> mí, cuando oigo un Do, se me va el dedo a la quinta disminuída, o a la
> séptima mayor, o sea, a las que el libro llama disonancias pero son
> las que a mí me proporcionan placer.

Es que disonancia no significa "fealdad". Disonancia sólo significa
que las bandas críticas de audición de ambas notas se superponen. Si
fuesen "feas" no estaría todo plagado de séptimas desde que la música
es música.

> su mayor parte por algo equivalente a las 'jam sessions'.  Si dejamos
> aparte las músicas rituales para que llueva, las marchas militares
> para enardecer a la carne de cañón  y los conciertos para que escuchen
> otros ¿qué queda? pues gente reunida por gusto para hacer ruidos

Ostras, pero esto me ha sonado a lo de "si exceptuamos los
antibióticos, la quimioterapia, los antihistaminicos, los
antihipertensivos, etc., los medicamentos no curan". Sólo en la
categoría "conciertos para escuchen otros" has matado de un plumazo
tantos tipos y estilos de música, que así cualquiera ;-)

> agradables. Puede que de estas reuniones no salga nada digno de ser
> recordado pero cumple alguna función  de cohesión social y, sobre
> todo —y ahí está, probablemente, su valor musical—  sirve de base para

Buf... Para poder analizar el valor musical de un acto social en sí
mismo, tendríamos primero que ponernos muy, muy de acuerdo en una
definición de Música compatible con esa idea. La definición de música
que manejo yo no incluye esa componente.
Puedo entender el valor social de la música, pero no el "valor musical
de la sociedad". Veo ahí una inversión de términos que no me encaja.

> ir construyendo las otras músicas.  En cualquier compleja sinfonía
> debe de haber, si se rasca lo suficiente, ecos  de algún entrechocar
> de huesos  o golpes de pandero de nuestros ancestros.

Yo lo más que he encontrado son referencias a melodías populares (por
ejemplo, el tema principal del Júpiter de Holst que mencionábamos días
atrás) y muchas o casi todas de las usadas por Mozart y Beethoven para
componer variaciones.  Pero no sé hasta qué punto podemos emparentar
dichas referencias con los sonidos resultantes de las sesiones
musicales "tribales" de nuestros ancestros.

Saludos.