[escepticos] entendible, pero criticable...

Vie Feb 29 13:45:50 WET 2008

El vie, 29-02-2008 a las 10:12 -0200, Pastronomía escribió:
> ¿Qué es un australiano según Jhon Howard?
> Obviamente alguien que no puede decidir si cambiar, o cuando hacerlo...

En parte tiene razón y en parte no tiene razón. Es decir, los
inmigrantes no pueden imponer un cambio de cultura en los países de
recepción. Si vienen bastantes árabes a España yo no tengo la obligación
de aprender árabe para comunicarme con ellos sino al revés. En esa parte
tiene sentido, sin embargo, en la parte privada de su vida como son sus
costumbres pueden hacer lo que les venga en gana siempre y cuando ello
no implique un cambio en el funcionamiento del país de recepción. Por
ejemplo, su día de descanso no puede ser el viernes de forma
generalizada dado que no se puede adaptar todo el funcionamiento
económico a que sea los viernes. Si, en algunos casos, no interfiere,
pues no hay problema, pero si lo hace sí que hay problema. Por supuesto
deben cumplir todas las leyes del país de recepción aunque vayan en
contra de sus costumbres o su religión, exactamente igual que cualquier
otro ciudadano de ese país.

Lo curioso es que este tipo de xenofobias son de raíz religiosa. Si un
país fuese totalmente laico, con el día de descanso el miércoles, sin
fiestas religiosas y con leyes democráticas no debería haber ningún
problema en ese sentido.

La línea divisoria entre la xenofobia y el comportamiento adecuado es
muy fina. Por otro lado, para no acercarse a esa línea, muchos políticos
se van al lado permisivo pretendiendo, incluso, que la sociedad de un
país absorba las costumbres de los inmigrantes. Pues no, eso no debe ser
así, las costumbres se absorberán o no dependiendo de la población del
país y no por decreto.

Cuando se está muy cerca de la línea es imprescindible ser muy racional
y no operar bajo sentimientos o instintos o de lo contrario, se
traspasará muy fácilmente esa línea. Hay que tener en cuenta que el
rechazo de lo extraño es casi instintivo y sólo con la aplicación de la
razón se llega a la aceptación.

Evidentemente este mismo razonamiento me lo aplico si me voy a otro
país.