[escepticos] de sordos con hípersentidos

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Mie Feb 27 17:27:57 WET 2008

Por lo que respecta a mi experiencia personal, he tratado con ciegos que
parecían emplear el sonido para reconocer personas con la misma soltura
que yo empleo la vista y poseían una percepción del sonido en volumen,
gama y matices, muy superior a la mía (esto es fácil en mi caso).
Últimamente tengo un trato frecuente con dos sordomudos a los que la
única habilidad especial que les he observado es que responden con mayor
celeridad a los movimientos en la zona periférica. Aunque ya me parece
un prodigio el que lean mis labios cuando hablo.

Quizá alguien con mayores conocimientos pueda determinar si estoy o no
en un error, pero pienso que la vista es un sentido muy complejo y que
utilizamos con profusión e intensidad por lo que debe ser difícil
intensificar más su uso. Aparte de sus funciones obvias, sirve
comúnmente de apoyo al equilibrio, la medición de distancias y velocidad
(para la que empleamos ampliamente sus recursos: músculos,
binocularidad, flujo entrante y saliente, ...) incluso lo empleamos para
"enfocar" el oído en situaciones con profusión de ruidos.

Es conocido que las neuronas inactivas son reclamadas por las adyacentes
que "las ponen a trabajar" remodelando de este modo los circuitos para
que se adecúen a las nuevas necesidades, pero desconozco si pudiera
darse este caso entre estos dos sentidos. Caso de que no esté diciendo
una tontería y esto sea posible, estaría muy influido por el momento del
desarrollo en que se produzca la perdida del sentido, ya que si es
congénito, el circuito se modelará de acuerdo con la circunstancia.
Imagino que alguien nos podrá ilustrar al respecto.