Re: [escepticos] ***¿Por qué?

Tenebris gargantuario en gmail.com
Mie Feb 27 12:48:19 WET 2008

Pues no exclusivamente, Akin.

La solución real pasa por un cambio radical en la organización social
y productiva; así como por la  aplicación colectiva y universal de la
Declaración Universal de los derechos humanos y la reelaboración
previa de algunos de sus conceptos, a mi entender, ya obsoletos y
difícilmente sostenibles. Por poner un ejemplo, podríamos centrarnos
en el que reconoce implícitamente el derecho a atesorar recursos y
riquezas, vía artículo 17, sin tomar en cuenta que la riqueza
especuladora y acumuladora está en el origen de la desigualdad social;
esa misma que acaba generando un modo de pensamiento por el que
algunos individuos acaban sintiéndose dueños y señores de las vidas de
sus congéneres, que no semejantes.

De nada sirve el llenarle en la escuela a los futuros ciudadanos la
cabeza de ideas y conceptos maravillosos si luego resulta que, en el
día a día de la vida social real, los valores que imperan y se
recompensan son justamente los contrarios.

No obstante, como primer paso -claramente insuficiente- sí que estaría
esa formación para la ciudadanía que mencionas; si bien el examen de
fin de curso debiera realizarse a toda la sociedad sin distinción, de
edad, raza, sexo, creencias o cualquier otro rasgo personal o
colectivo.
Obviamente, esa formación para la ciudadanía debería cultivar a su
vez, en sus contenidos, un exquisito respeto a esa utópica Declaración
Universal de los supuestos derechos humanos.

Espero no ser yo quien tenga que arrepentirse ahora de haberte contestado.