[escepticos] (sin asunto)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Feb 25 04:25:09 WET 2008

El 24/02/08, Miguel Martínez Estremera <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

>  Parece que también los fibromiálgicos se dejan seducir por teorías
>  peregrinas:

>  Las enfermedades podrían ser el reflejo codificado de un estrés psíquico

[Mr] O también podrían ser la embocapluvia del orgumio de una
sobrehumítica agopausa.
Ya puestos a decir como resulta barato. De teorías tienen tanto como
nada y de peregrinas no sé yo. Este tipo de escritos y comentarios
vienen a ser como deposiciones placenteras para el escribidor de las
mismas y en esa categoría es preferible la lectura pausada de Julio
Cortázar de quien tomé esos vocablos tan "amañosos".
La "fibromialgia" está reconocida por la OMS, por lo que su existencia
es indiscutible. El tema de diagnóstico y tratamiento ya empieza a ser
más complicado y matizable .Desconozco en este momento la actualidad
de investigaciones, pero a falta de criterio más reciente e informado
os paso el comentario de "Bandolera" sobre esta "enfermedad" :

"No hay una respuesta clara a la cuestión planteada (Diagnóstico y
tratamiento) sino más bien nuevos interrogantes. Se utiliza el
criterio de los 11 puntos dolorosos para definir la fibromialgia pero
los tratamientos más eficaces no modifican este criterio de
diagnóstico. Es verdad que mejoran el dolor, el sueño y otros síntomas
y probablemente ayudan en la comprensión del problema a médicos y
pacientes pero no actúan sobre los criterios que establecen el
diagnóstico. Hay base suficiente para pensar que metaanálisis sobre
tratamientos pueden ayudar a establecer criterios diagnósticos. La
evidencia sobre la utilidad de los puntos gatillo es escasa. También
lo es la de los antidepresivos. Además desconocemos todavía que dosis
de los diferentes fármacos es útil en cada paciente así cómo qué es lo
que realmente estamos tratando en  (esta) patología ...."
Artículo "Fibromyalgia: diagnosis and treatment"
(en inglés):
http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band90/b90-2.html
(en español):
http://www.infodoctor.org/bandolera/b90s-2.html
Así que los "fibromiálgicos" (¡qué feo! ¿no?) es natural que "se dejen
seducir" , sobre todo si el dolor aprieta ;-).
En la web de Mr Reivaj hay un "post" de hace tiempo para quien le interese:
http://mrreivaj.com/2006/04/22/a-vueltas-con-la-fibromialgia/

Salud

--
Mr Reivaj