[escepticos] una nueva esceptiquilla... enhorabuena!

jmbello jmbello en mundo-r.com
Vie Feb 22 08:33:43 WET 2008

Hello Inés,

Friday, February 22, 2008, 7:06:16 AM, you wrote:

IT> Nombres gallegos:

IT> Para niña:
IT> LEDICIA (Alegría)
IT> ANTÍA (Antonia)
IT> AGARIMO (Cariño)
IT> ESTRELA (Estrella)
IT> UXIA
IT> XOANA (Juana)
IT> XIANA
IT> XULIA (Julia)
IT> OLAIA (Olalla)
IT> Para niño:
IT> XOEL
IT> ANXO,
IT> ANTON
IT> BRAIS (Blas)
> [...]

Pos qué te puedo decir. Salvo que el equivalente en castellano de UXÍA
es Eugenia, el de XOEL Joel, el de ANXO Ángel y el de ANTÓN Antonio.
De modo que lo de que no aparezca equivalente para Xiana no es
demasiado indicativo :-)

También le di un toque al Google, y hay las dos tendencias: la de
relacionarlo con las xanas asturianas, y la otra, que lo entiende como
gentilicio de la gens Julia. En alguno viene exactamente lo que me
suponía: Xiana como femenino de Xiao o Xian, con ese significado de
perteneciente o descendiente de la familia Julia.

De todas formas no hay problema: si no es una meiguiña, recordemos que
el Juliano más famoso era un apóstata ;-)

Saludos

JM

PS: En los santorales cristianos, que algo deben saber de esto de los
nombres, se decantan unánimemente por la segunda opción: Xiana - Xián
- Xiao - familia Julia.