[escepticos] una nueva esceptiquilla... enhorabuena!

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Feb 22 06:06:16 WET 2008

jmbello <jmbello en mundo-r.com>:

>Sin tener ni idea de dónde procede el nombre Xiana, en principio me
>atrevo a pensar que no está relacionado directamente con las xanas,
>sino que se trata del femenino de Xian o Xiao, cuyo equivalente en
>castellano es Julián. Como digo, sin garantías.

No sé, sí que encuentro en Asturias, en toponimias, por ejemplo,
"xana" escrito como "xiana". Pensé que, tal vez, eran variantes
gráficas de la misma pronunciación, una especie de "ch" francesa.
Suena casi igual "xiana" que "xana"

(Dato absurdo al margen: queda feo oir a alguien pronunciar "pixín"
(rape) como "piksín").

En google se relaciona Xiana con Xana, como nombre de la ninfa, y en
toponimias. Por lo poquito que veo.
Y como nombre de niña en Galicia, pero sin traducción al castellano.
Esto último es lo que me lleva a pensar que, si es un nombre aceptado
desde hace tiempo, debe tener algo que ver con algún santo católico, y
no con un ser mitológico.

Nombres gallegos:

Para niña:
LEDICIA (Alegría)
ANTÍA (Antonia)
AGARIMO (Cariño)
ESTRELA (Estrella)
UXIA
XOANA (Juana)
XIANA
XULIA (Julia)
OLAIA (Olalla)
Para niño:
XOEL
ANXO,
ANTON
BRAIS (Blas)
XURXO (Jorge)

Bueno, ya nos explicarán, pero es que soy tan curiosa para estas cosillas...

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/