[escepticos] una nueva esceptiquilla... enhorabuena!

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Jue Feb 21 15:40:22 WET 2008

Inés Toledo wrote:
> ¡¡¡¡Sea bienvenida esa xianina!!! (No sabía esa variante gallega)
>
> Un poco sobre las xanas y xianas, ninfas :
>
> La xana es uno de los personajes más conocidos dentro de la mitología
> leonesa y asturiana (y veo que de la gallega). Es una pequeña diosa de
> gran belleza que habita en zonas de aguas puras y cristalinas (agua
> viva).
>
> Según se dice, son mujeres de una extraordinaria belleza, con una
> larga cabellera rubia (el color ya se verá, no tiene tanta
> importancia) que se entretienen en peinar al lado del agua, que muchas
> [...]
Esto último está difícil, porque Ernesto es más moreno aún que yo, y mis
alumnos me llaman "El moro"
> [...]
> hacen que salgan ovillos de hilo para poderlos devanar. Es en la
> mañana del 25, tras el solsticio de verano, cuando salen coronadas de
> rosas blancas bailando en círculo alrededor de la Xana reina, (ya
> sabemos cuál será), la cual tiene figura de normales proporciones y
> una mayor belleza. Todas cantan el nacimiento de la flor del agua, que
> es deseado trofeo de la gente joven aldeana.
>
> Dicen que les divierte galopar montadas sobres los caballos en las
> noches de luna.
>
> Así se entiende que Xiana esperase a que acabara el eclipse.

Todos estos ritos, aunque no creas para nada en su valor esotérico,
tienen pinta de divertidos, como bañarse los pies en la Noche de San
Juan, recuerdo de joven, que hechizos no venían, pero era fácil
encontrar ligue esa noche en la playa. Ahora no, que está muy
masificada. (Y además mi señora, igual  se mosqueaba)
saludos pepet