[escepticos] Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Mie Feb 20 09:38:10 WET 2008

[Elías Mandeb]
Miguel: Aprecio mucho tus intervenciones relativas a ecología y los
temas que sabés, pero esta defensa del teísmo como una pieza de
pensamiento  serio es tan absurda como hacer lo propio con el
flogisto, el éter, los  ovnis, o la Atlántida (Tampoco tenemos pruebas
de su no-existencia, sólo  sabemos que, de asumir su existencia, no
agregamos nada a nuestro  conocimiento del Universo)

[Mercader]
No sólo no agrega nada sino que lo limita.  La creencia en una entidad
superior de ese talante (sea que nos vigila, que  nos ilumina, que nos
guía, que nos castiga o que nos recompensa) pone  unos límites a
nuestra capacidad de autonomía mental ¿Cómo voy a ser libre de opinar,
de pensar, de emprender cualquier  tarea si creo que voy a ser
observado, juzgado, castigado o recompensado? Mi comportamiento va a
estar, como mínimo, forzado por todas esas preocupaciones.  Bastante
tengo con los códigos humanos de comportamiento depurados a lo largo
de la Historia (no  es que  hayamos llegado a la perfección pero desde
Hammurabi hemos progresado bastante).  Comprendo que haya personas
que, por su propia disposición mental,    necesitan ser guiadas y que,
lejos de ser conscientes de que eso es una grave limitación,  lo
perciban como un cómodo colchón, como una salvaguarda, como una
excusa, perciban todo ello como una situación de libertad  y, encima,
no se den cuenta de la contradicción.
Pero algunos no necesitamos de esa clase de felicidad. No todos somos
iguales, afortunadamente.
Saludos.