Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Miguel Martínez Estremera mimartin en cepymearagon.es
Lun Feb 18 12:08:15 WET 2008


El 18/02/2008, a las 6:40, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>  
escribió:

David- Ya, pero se reserva la contingencia no para la existencia de  
seres a semejanza de Dios sino para personalidades concretas. Yo  
hablo de nuestra especie, de cualquier especie racional que pudiera  
existir en el universo. O no existir. Pero si eres católico, la  
opción de un universo sin seres racionales es absurda. ESO es un  
prejuicio.

-No veo por ningún lado prque Dis no pueda crear un Universo sin  
seres racionales. Puede cear lo que le apetezca. Simplemente, para  
crear nuestra especie, contingente, ha elegido este Universo,  
contingente también.
>
>
> David-
>
> Bueno, desde luego tenía muchísimo más que ver con la ciencia la  
> filosofía griega que la religión cristiana, que es lo que vd.  
> sostiene.
>
> --------------

Me temo que usted no se lee lo que escribo. Mal puedo sostener que  
tiene que ver poco o mucho una religión con la ciencia, que son cosas  
distintas.
He dicho antes que el cristianismo contenía en sí, a través de la  
creencia en un Dios creador, los supuestos de orden y racionalidad  
del mundo, e inteligibilidad por un ser racional de ese mundo, muy  
útiles para hacer ciencia. Y que de hecho, son presupuestos hoy día  
admitidos, pero que no implican creer en ningún Creador.

David..Osea, no es que diga que la ciencia nació con la fiolosfía  
griega, lo que le dije es que la cencia estuvo muchísimo más cerca de  
nacer con los griegos, paganos tirando a ateos,que con el  
cristianismo, que de hecho dió la espalda a esa tradición racionalista.


- No, no, vuelve usted a confundir las cosas. Es lógico que la  
actividad griega por investigar la Naturaleza tenga más que ver con  
la Ciencia actual que con el Cristianismo, pues ambas tenían por  
objeto el Universo sensible, mientras que el cristianismo no es una  
Ciencia que pretenda investigar la naturaleza.

Lo que he dicho antes es que no hay nada en los presupuestos  
filosófio-teológicos del cristianismo que se oponga a la Ciencia,  
antes bien, que la suposición de un Dios Creador racional supone un  
mundo ordenado y racional, e inteligible por un ser creado a su  
imagen y semejanza,y capacitado éticamente para comprenderla y  
dominarla,  lo que es un poderoso argumento filosófico para estimular  
la actividad científica, aunque existan otros ni sea preciso adoptar  
este. Espro que me haya entendido ahora.


Miguel A


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