Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Lun Feb 18 10:47:02 WET 2008

El 18/02/2008, a las 2:21, Pepe Arlandis escribió:

> Comparar a Thales de Mileto con Pasteur, es confundir los cojones
> con comer trigo, porque comparar la aportación en Matemáticas con
> una aportación en Biología es comparar el culo con las témporas.
> Aunque teniendo en cuenta que solo pasaron 26 siglos desde Thales a
> Pasteur la comparación es muy significativa. Bueno y el catolicismo
> de Pasteur en cuanto al descubrimiento de los microbios debió
> influir tanto (salvo que presentes alguna prueba) como el que
> Einstein trabajara en una oficina de patentes antes de publicar sus
> [...]

- Pepet, no he dicho que Pasteur descubriera los microbios gracias a
su catolicismo, sino que he dicho que no es cierto lo que dicen de
que el catolicismo sea un obstáculo para actividades científicas
tales como descubrir microbios. Y que la creencia en un mundo
racional -u ordenado-e inteligible, es muy apoyada por la creencia en
un Dios creador externo.

En cuanto a la prueba sobre el parón de la ciencia griega, he dicho ,
que ésta, que no era verdadera ciencia, no produjo resultados
importantes novedosos desde el siglo II a. de JC., mucho antes de la
llegada del cristianismo, y que lo que se produjo fue simplemente
compilaciones y reelaboraciones. Por eso ni era Ciencia, sino
filosofía y metafísica salpicada de matemáticas y resultados
aislados. Y no tengo que demostrar que no hubo resultados nuevos
importantes, es que no los hubo, salvo error poco significativo.

En cuanto al asesinato de Hypatia, no creo que pueda ser utilizado
para descalificar al cristianismo como anticientífico, si es que vas
por ahí:

  En primer lugar "hordas" había muchas en el siglo V, de hecho Roma
acababa de ser saqueada hacía poco, y más bien parece que Cirilo
tenía una lucha de poder con Orestes, el prefecto (*). No las
"hordas", sino la Revolución de la Razón, cortaron la cabeza a
Lavoisier, según Laplace "...la cabeza mejor de Francia, que quizá en
100 años no vuelva a surgir otra así", y eso lo hicieron los jefes de
una Revolución que hacía desfilar a tías cargadas de plumas como
Diosa Razón. No por eso cargo yo a nadie que hable de la Razón como
culpable de ello.

En segundo lugar, el odio de Cirilo a Hipatia es evidencia
anecdótica, pues ella tenía, como ejemplo destacado pero no único,
como discípulo, a Sinesio de Cirene , obispo de Tolemaida, que
hablaba de ella como "mi madre intelectual". Y otros muchos
cristianos, los cuales se dedicaban a salvar manuscritos de
Arquímedes, Aristóteles, Euclides e Hiparco que nos han llegado por
ellos. Por barbaridades anticristianas, incluso he llegado a oír que
la Iglesia creía , en tiempos de Colón, que la Tierra era plana.

Y , en tercer lugar, la muerte de Hypatia no fue el fin de la
Biblioteca , que ya había sufrido su mayor incendio en tiempos de
Octavio o Marco Antonio, del que nunca levantó cabeza.

Miguel A

--------------
(*)Newer studies show Hypatia's death as the result of a struggle
between two Christian factions, the moderate Orestes, supported by
Hypatia, and the more rigid Cyril.
Maria Dzielska (tr. F. Lyra), Hypatia of Alexandria. Cambridge
(Mass.): Harvard University Press, 1995. (Revealing Antiquity, 8).
Pp. xi + 157. ISBN 0-674-43775-6 This point is alluded to by Sir
William Smith, who states:

She was accused of too much familiarity with Orestes, prefect of
Alexandria, and the charge spread among the clergy, who took up the
notion that she interrupted the friendship of Orestes with their
archbishop, Cyril.
In addition to his animosity with Orestes, there was the rivalry
between Alexandria and Constantine I of Constantinople and a clash
between Alexandrian and Antiochian schools of ecclesiastical
reflection, piety, and discourse.

Fuente: McGuckin, John A. St. Cyril of Alexandria and the
Christological Controversy. Crestwood, NY: St. Vladimir’s Seminary
Press, 2004. ISBN 0-88141-259-7