[escepticos] Clasificación de lo libros del Jeta Jeta

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Feb 13 18:38:47 WET 2008

Interesante la iniciativa de este bibliotecario que me ha escrito
solicitando mi ayuda. ¿A alguien se le ocurre alguna cosa que se
podría hacer al respecto?.

---
Te escribo para ver si me puedes ayudar de alguna forma en relación con
un problema que inicialmente tuve con la biblioteca local del pueblo
en el que resido, pero que finalmente se ha propagado hasta la
Biblioteca Nacional. Te comento el asunto brevemente:

Se trata de que hace ya algún tiempo observé que en un mismo estante,
y uno junto a otro, se colocaban libros de divulgación científica con
otros libros sobre pseudociencias (El Cabayo de Troya de J.J.Benitez,
algún libro de Iker Jimenez y libros de temática OVNI entre otros
similares).

Como la biblioteca es de reciente creación, en una primera instancia
pensé que quizá se trataba de un error en la clasificación, y llamé la
atención de la bibliotecaria al respecto. Tras revisar los libros, me
confirmó que la clasificación estaba bién hecha (!!!), ya que se basaba en
un método de clasificación ampliamente utilizado  (el "CDU"), y que si
tenía alguna queja al respecto debía dirigirme a la Biblioteca
Nacional.... y así lo hice. Sin embargo, he recibido un mensaje de
la Biblioteca confirmandome que la clasificación es correcta, es
decir, no sólo en la biblioteca municipal de mi humilde pueblo, sino
que en cualquier biblioteca de la red nacional, un libro de los OVNI o
de J.J.Benitez puede estar clasificado en el mismo estante, lomo
contra lomo, que cualquier otro libro de divulgación científica.

Creo que esto es peligroso, sobre todo pensando en la información que
se está transmitiendo a los niños y la gente más joven que suele frecuentar la
biblioteca, al equiparar un libro de temática cientifica con otros
sobre falsas ciencias.

Dado que la cosa empieza a estar bloqueada con la Biblioteca Nacional,
he pensado en dirigirme a asociaciones de escépticos o colectivos que
pudieran ayudarme con el asunto, esperando que quizás se pueda hacer
algo si somos más los que llamamos la atención sobre el tema.

A continuación te adjunto el intercambio de mensajes que he tenido con
la bibliotecaria municipal y con la Biblioteca Nacional.

Recibe un cordial saludo,

 Ignacio Labrador Pavon.

de Belen Illescas Muñoz <belen.illescas en ayto-daganzo.org>
 30-ene
belen.illescas en ayto-daganzo.org
ignacio.lp en gmail.com
fecha           30-ene-2008 14:01
asunto          biblioteca municipal Daganzo

Buenos días,
Ante todo disculpe que no hayamos podido atender su sugerencia antes, ya
que no hemos tenido operativo el correo electrónico.
Usted nos comenta que bajo el título de "ciencia y conocimiento" están
varios libros sobre investigación paranormal, triángulo de las bermúdas,
etc.
A continuación le trato de explicar el motivo de lo que usted nos comenta:
En la biblioteca de Daganzo, como en todas las bibliotecas municipales de
la comunidad de Madrid, así como en todas las españolas y muchas de países
extranjeros utilizamos un método de clásificación llamado CDU
(Clasificación Décimal Universal), dicho método es, para que usted lo
entienda, un listado de materias unificado, universal, normalizado y
consensuado por casi todos los países del mundo. En España lo edita AENOR,
que como usted bien sabe, es la agencia española de normalización.
Las materias que tienen los libros que usted nos comenta, esan situados,
dentro de dicha CDU, en el 001.94 "fenómenos observados, pero no
completamente explicados todavía", el 001 es "Ciencia y conocimiento en
general"
En las bibliotecas universiarias se hacen distintos apartados para el 001
para el 001.5, para el 001.94, y casi todos los números en general y sobre
todo de la materia en la que esten especializadas.
En las bibliotecas pequeñas, como la nuestra no podemos permitirnos ese
tipo de lujos (principalmente por una cuestión de espacio) y no podemos
separar el 001 del 001.94
Pero aun existe otra razón muy importante y es que para los usuarios-as de
las bibliotecas municipales es muy complicado poner números de CDU tan
largos porque interfiere en sus búsquedas.
Por otro lado, los libros de Ciencias Aplicadas no se encuentran en el 001
sino en el 5 (matemáticas, ciencias naturales...) y en 6 (medicina,
tecnología...) (Al fondo de la biblioteca).
Respecto al peligro que corren lo niños-as por encontrar estas materias
bajo ese epigrafe le querría recordar que los niños-as tienen su propia
sección dentro de la biblioteca y para los jóvenes tenemos visitas guíadas
para enseñarles a buscar correctamente un libro.
Estas visitas, que son tan críticadas por mucha gente porque generan mucho
ruido, son esenciales para que los jóvenes sepan buscar libros en una
biblioteca y sean en el futuro unos buenos usuarios-as de la cualquier
tipo de biblioteca o centro de conocimiento.
Y sobre todo cumplen con el 1er objetivo de cualquier biblioteca pública
que es el fomento y la educación en la lectura y búsqueda de información y
conocimiento.
La sugerencia que usded hizo en su día, además de ser explicada en el
momento por el personal bibliotecario (a lo mejor no tan extensamente como
en este mensaje), fue revisada para comprobar que algún libro no hubiese
sido ubicado correctamente, pero no era el caso, por lo que le he
comentado anteriormente.
En cualquier caso, si aun le quedan dudas al respecto le sugiero que
busque estas mismas temáticas o libros en otra biblioteca y comprobará que
la "clasificación y catalogación" es la misma que en la nuestra, además le
remito a la página en internet de la biblioteca nacional donde puede hacer
una búsqueda por título, materia...
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/Rebeca/index.html
Si aun así tiene alguna duda al respecto el personal bibliotecario de la
B. M. de Daganzo, estará encantado de explicarle todo personalmente.
Muchas gracias por dirigirse a nosotros-as y reciba un cordial saludo.

Belén Illescas Muñoz
Bibliotecaria
Biblioteca Municipal Isabel Allende
Ayuntamiento de Daganzo
Teléfono: 91 887 52 38
belen.illescas en ayto-daganzo.org
http://www.ayto-daganzo.org

Hola Belén,

Muchas gracias por tu respuesta y por las aclaraciones. Pongo en copia
la dirección de correo del ayuntamiento a la que escribí inicialmente
para que quede constancia de que has atendido la queja y respondido
correctamente.

He estado revisando la dirección web de la Biblioteca Nacional que
comentas (http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/Rebeca/index.html) y he
visto que algunos libros de la temática que comentaba no están
clasificados con el código 001. Por ejemplo, toda la colección del
"caballo de troya" de J.J. Bénitez, está clasificada con el CDU
860.31"19", y algunos libros sobre fenómenos paranormales en el
Triángulo de las Bermudas, también con el código 860.31"19" o con los
códigos 820.96"19" ó 840.96"19".

Por favor, revisad la clasificación de estos libros; insisto en que me
parece importante que para algunas personas que frecuenten la
biblioteca (jóvenes o no) y que aún no tengan un criterio bién formado
al respecto, el ver libros de temática tán distinta en un mismo
estante puede dar lugar a confusión.

Por otra parte, consultando la misma web he visto que efectivamente
algún libro de Iker Jimenez o del fenómeno OVNI se clasifican con el
CDU 001.94 tal y como dices. Yo no soy un experto en CDU, pero en mi
modesta opinión debe tratarse de un error y me preocupa que, tal y
como dices, en todas las bibliotecas de la red nacional puedan estár
clasificados de ésta forma, por lo que me gustaría saber con quién
puedo contactar en la Biblioteca Nacional para tratar el tema. He
visto que existen códigos específicos para temas relacionados con las
"ciencias ocultas" o la astrología (133 y 133.52) dónde éste tipo de
temas estarían mejor clasificados.

En mi opinión, el código 001.94 (Ciencia y conocimiento -> fenómenos
observados, pero no completamente explicados todavía) debería hacer
referencia a fenómenos específicos de la Ciencia; por ejemplo, un
libro de divulgación sobre la fuerza de la gravedad podría
clasificarse con esté CDU ya que el "gravitón", la particula elemental
que se considera responsable de esta fuerza, aún no ha sido observada
experimentalmente, y hasta ahora sólo se supone su existencia para dar
coherencia a una teoría. Otro ejemplo más sencillo: un libro de
divulgación sobre la teoría de la evolución de las especies
(conocimiento, ciencia, pero no completamente explicado todavía).

En fín, desde mi punto de vista algo no encaja cuando veo un libro de
J.J.Benitéz al lado de otro que habla sobre el Teorema de Godel (por
ejemplo). Según veo, no creo que sea totalmente responsabilidad
vuestra en la biblioteca (realmente no sé hasta que punto teneís
libertad a la hora de clasificar los libros), pero creo que hay algún
fallo aquí. Por favor, revisad la clasificación de los códigos que os
comentaba en el segundo párrafo y comentadme si puedo contactar con
alguien en la Biblioteca Nacional.

Muchas gracias por tu colaboración y recibe un saludo.

 Ignacio Labrador.

Buenos días Sr. Ignacio,
Le explico varias cosas sobre su correo anterior:
-No todos los libros que escribe J. J. Bénitez son de investigación, de
hecho los diferentes libros del "Caballo de Troya" son novelas, por eso
usted las encuentra en la BN con el 860... y en nuestra biblioteca con el
821... (que son dos maneras correctas de clasificar la novela). Por eso
los dos únicos libros del "Caballo de Troya" que tenemos están en la
biblioteca de Daganzo como Novelas.
-Un libro titulado "El triángulo de las Bermudas", puede ser una novela,
como es el caso de libro que usted encuentra en la BN ya que está
clasificado en un 860... 820... 840... o ser un libro sobre los fenómenos
extraños que se suponen ocurren en dicho lugar (como es el caso del libro
de nuestra biblioteca) y por eso esta situado en el 001.94
-Los libros sobre la "teoría de la Gravedad" los puede usted encontrar
clasificados en el 5, con el 530.145, 530.12, 524, etc... Dónde situen el
libro en una biblioteca especializada o universitaria vendrá dado por los
muchos matices de la propia teoría.
-Los libros sobre la "teoría de la evolución" los puede encontrar en el 575.8
-El teléfono de la BN lo puede encontrar en la página web (www.bne.es) de
la misma biblioteca. Navegando por la misma o informándose por teléfono,
puede
usted localizar el departamento y las personas responsables en España de
estudiar y exponer todo lo relacionado con la CDU en el organismo
internacional pertinente.
-En la biblioteca municipal de Daganzo, como en el resto de bibliotecas de
España, Europa y muchos otros países, seguímos, como ya le comente en su
día, criterios unificados, consensuados y normalizados para la
clasificación y la catalogación de los documentos. El día que las personas
dedicadas a poner la base de esta normalización cambien o modifiquen sus
criterios (alguna vez ha pasado) también se cambiaran en todas las
bibliotecas que seguimos dichos criterios, antes no, pues como usted
comprenderá hay tantos criterios como personas en el mundo.
Muchas gracias por su interés y reciba un cordial saludo.